Imagen principal
Descripción del bien mueble
En esta imagen, un ser celestial ataviado con túnica roja y manto azul, irrumpe en el espacio desde el lado izquierdo del lienzo y en actitud de avanzada se presenta ante María portando en su mano derecha la rama de azucenas. La Virgen María, de hinojos frente al arcángel Gabriel, lleva sus manos al pecho, inclina su cabeza y atiende al mensaje mientras la paloma del Espíritu Santo desciende sobre ella en un haz de luz.
La escena se ha representado dentro de una habitación, delimitada por el arco que cruza el centro de la composición. Dentro, María se posa sobre un tapete o alfombra pequeña de color azul y rojo, junto a una rama de azucenas que representan su pureza.
Este es el momento en que el ángel mensajero le anuncia a María que ha sido elegida por Dios para convertirse en la madre del Salvador. La referencia bíblica dice: "Y entrando le dijo: alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquél saludo. El ángel le dijo: no temas María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús" (Lc. 1, 28-31).
Cabe resaltar la fisonomía que se le ha dado a María, con cabello rubio rizado hasta la cintura y retomando el color rosado para la túnica, cuando se había estipulado el color blanco desde el siglo XVII para esta prenda.
Observaciones del bien mueble
Al igual que el resto de las pinturas del retablo principal, se reutilizó el lienzo (probablemente de la imagen original) para la factura de esta nueva pintura, ocultando cualquier vestigio de la pintura original.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.8
Ancho 1
1.1
Profundidad 1
0