Imagen principal
Descripción del bien mueble
La pintura se encuentra en la segunda calle del tercer cuerpo del Retablo de san Bernardino. Los hechos registrados en los textos bíblicos. que dan base a la representación de este momento de la vida de Cristo pueden resumirse de la siguientte manera: "...un hombre rico de Arimatea, de nombre José...pidió el cuerpo de Jesús... Pilatos ordenó le fuese entrtegado...tomando el cuerpo lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro...excavado en la peña y corriendo una peña grande a la puerta del sepulcro, se fué" (Mateo XXVII, 57-66). "...Los príncipes de los sacerdotes y los fariseos dijeron (a Pilatos) recordamos que ese impostor...dijo: Después de tres días resucitaré. Manda pues guardar el sepulcro hasta el día tercero...Díjoles Pilatos: Ahí tenéis la guardia...y pusieron guardia al sepulcro después de haber sellado la piedra (Mateo XXX, 62). Pasado el sábado, ya para amanecer...vino María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro. Y sobrevino un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo y...removió la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Era su aspecto como el relámpago y su vestidura blanca como la nieve. El ángel dirigiéndose a las mujeres les dijo: No temáis vosotras pues sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí ha resucitado según lo había dicho. Venid y ved el sitio donde fue puesto. Id luego y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos..." (Mateo XXVIII, 1-10). La composición de esta pintura revela que el artista tuvo en sus manos un modelo de filiación manierista. El tratado de Juan Interián de Ayala (s.XVIII) recomendaba que los soldados de la guardia, en esta escena debían representarse atontados y adormecidos. En cambio, el artista los representó atemorizados ante el prodigio; los soldados se encuentran en las esquinas inferiores de la composición, mientras que Jesús. de pie, vestido con un manto de amplio vuelo y sosteniendo un largo estandarte con la mano derecha, ocupa el centro de la composición. El fondo de la pintura está integrado por las nubes que integran un rompimiento de gloria. El estandarte triunfal de la fe acentúa el caracter victorioso de la figura de Jesús.
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
pintura, madera
Técnica de manufactura
Óleo sobre tabla
Alto 1
2.52
Ancho 1
1.7
Profundidad 1
0