Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001101-000031-000
Número de Cédula
31
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
La Visitación
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La Virgen María se observa en el portal de la casa de Santa Isabel que tiene un acceso elevado y con un pasillo delimitado por un barandal de madera. La Virgen está en el centro de la representación con túnica rosácea y manto azul que le pasa por enfrente del vientre, lleva un sombrero de peregrina sobre la espalda y el pelo atado en chongo. Está tomándose del barandal con la mano izquierda y abre el brazo derecho para abrazar a su parienta quien sale a su encuentro desde el lateral derecho, mostrándonos su perfil. Frente a ella, a sus pies hay un pequeño perrito blanco. A la espalda de María está Zacarías tendiéndole la mano a José quien acaba de subir el último escalón y se ha quitado el sombrero. María y José tienen resplandores sobre su cabeza, mientras que Isabel y Zacarías están nimbados. Un rasgo que señala que la fuente de esta representación está en Rubens es la mujer que desde el lateral izquierdo asoma llevando sobre la cabeza una canasta y que es muy característica de varias de las escenas religiosas de ese autor.
La Visitación es la visita que la Virgen, embarazada de Cristo, hace en secreto a Hebrón, a su parienta, Isabel, embarazada de San Juan Bautista.
La fuente de este tema es un pasaje del Evangelio de Lucas (1: 39-56): "En aquellos días partió María apresuradamente a las montañas, a una ciudad de Judá. Y habiendo entrado en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. Y sucedió que al oír Isabel la salutación de María, la criatura dio saltos en su vientre e Isabel se sintió llena del Espíritu Santo gritó: Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre".
Louis Réau, Iconografía del arte cristiano. Iconografía del Nuevo Testamento, Barcelona: Ediciones del Serbal, 2001. p. 245.
Observaciones del bien mueble
Tiene desprendimientos de capa pictórica en la parte inferior. Hay cuatro radgaduras importantes en la mitad izquierda del lienzo.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.61
Ancho 1
0.85
Profundidad 1
0