Descripción del bien mueble
El ferviente espíritu visionario de la Contrareforma se expresó su carácter en la representación de la leyenda de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. La historia cuenta como en el siglo XVI la Virgen se le apareció al indígena Juan Diego. Este tipo de escenas fueron muy representadas durante los siglos XVII y XVIII pero la temática no decayó en el siglo XIX. La leyenda de la Virgen fue el tema de numerosas obras, tanto literarias como plásticas, entre las que pueden mencionarse está la estampa de Stradanus, aparentemente un artista flamencio en México y la pintura firamda por José Juárez del año 1656 que actualmente se encuentra en el convento concepcionista de Agreda, Soria, España. Otra versión paraecida a la antes mencionada fue pintada por Juan Correa en 1667 y que actualemnet se encuentra en el Monasterio franciscano de Valladolid, España.
La Virgen de Guadalupe, cuya imagen extendida es la que ocupa en este caso el centro del retablo, está cercana a las descripciones que se han hecho sobre la Inmaculada Concepción, "...vestida de sol, con la luna bajo sus pies", por otra parte, el pequeño que la sosotiene recuerda las representaciones de la Virgen en Asunción. A mediados del siglo XVII, la Virgen de Guadalupe se transformó en Patrrona de Nueva España. Las apariciones son separadas de la imagen iconica de la Virgen que se apareció ante Juan Diego el 12 de Diciembre de 1531.
Las primeras publicaciones sobre la leyenda de las apariciones de la Virgen fueron las realizadas por Miguel Sánchez (1648) y Laso de la Vega (1649).
El relato comienza en la cima del Tepeyac, cuando Juan Diego presencia la Aparición, en el lienzo la escena está en la esquina superior izquierda, le pide a Juan Diego se construya un templo en su nombre.
En la segunda Juan Diego le pide señales a Guadalupe. En la tercera, en la esquina inferior derecha, Juan Diego recibe la señal y finalmente en la escena que aparece en la esquina inferior derecha, las rosas sobre el ayate son una prueba que Jan Diego enseña al obispo de México Juan de Zumárraga.
Toda la composición se realiza con fondo azul y las escenas en forma de tondo, al centro un altar del siglo XIX con dos pinturas. La más grande la imagen icónica y repetida de la Virgen sola y en la parte superior José y María, San Joaquín y Santa Ana y el niño Jesús sentado.
Todas las escenas están acompañadas por figuras angélicas.
Observaciones del bien mueble
Lienzo de gran formato que representa las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. La obra presenta daños aislados, suciedad y los efectos nocivos de la humedad. La superficie se encuentra manchada, con algunos desprendimientos de la capa pictórica.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
6.8
Ancho 1
5.03
Profundidad 1
0