Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000062-000040-000
Número de Cédula
40
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
MUERTE DE SANTA ROSA DE LIMA
Autor
Cristóbal De Villalpando
Época
S. XVII ca. 1690
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La pintura se encuentra en la cuarta calle de la predela del Retablo de Santa Rosa de Lima (Cédula No. 37). La escena de la muerte de santa Rosa está descrita por el fraile dominico Leonardo Hansen -biógrafo de la santa- de la siguiente manera: "Presente estaba a la despedida de su hija su afligida madre; no se hallaba allí su padre a quien una enfermedad detenía en casa... se hizo llevar en una silla de mano a casa de don Gonzalo... Rogó que le quitasen la almohada; para que así reclinando la cabeza sobre el desnudo leño de la cabecera, se verificase que moría en la Cruz. Finalmente estando con todos sus sentidos... sin señal alguna de pavor o miedo, al pronunciar éstas sus últimas palabras 'Jesús. Jesús sea conmigo' expiró tranquilamente... Expiró cuando apenas había cumplido treinta y dos años y cinco meses..." en 1617 en Lima, Perú. En esta pintura la santa se encuentra acostada en una sencilla cama, vestida con túnica y tocado blancos. y sosteniendo con la mano derecha un crucifijo y con la izquierda una vela. Junto a sus pies. en segundo plano, se encuentra una mujer arrodillada -sólo se le ve medio cuerpo- inclinada limpiándose las lágrimas; podría tratarse de la madre de santa Rosa. En primer plano, también junto a los pies de la santa, hay una mesa con un candelero y una vela encendida. De perfil, sentado junto a la cabecera de la cama se encuentra uno de los dominicos confesores de Rosa -probablemente fray Juan de Lorenzana- dándole la bendición y los últimos auxilios espirituales. Detrás del fraile hay tres personajes -el del primer plano, de pie, es una mujer-, quizá se trate de la esposa de don Gonzalo y hermanos de la santa. Del lado izquierdo de la pintura, de pie y comentando la escena, se encuentran un caballero -tal vez don Gonzalo o un hermano de la santa- y otro religioso que posiblemente sea otro de los confesores de Rosa. Sobre el cuerpo de ésta se aprecia un rompimiento de gloria.
Observaciones del bien mueble
Necesita tratamiento de limpieza y conservación.
Materiales constitutivos
pintura, madera
Técnica de manufactura
Óleo sobre tabla
Alto 1
0.37
Ancho 1
0.85
Profundidad 1
0