Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001269-000027-000
Número de Cédula
27
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Nacimiento de la Virgen
Autor
Anónimo
Época
ss. XVIII - XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La obra presenta en primer plano a tres mujeres, la del centro sostiene una pequeña niña entre paños. Hacia el lateral izquierdo de la obra hay una cama con dosel resguarda a una mujer atendida por otras dos. En la parte superio un rompimiento de gloria con la presencia de tres figuras angélicas indican que se trata de una escena relacionada con el mundo sagrado. Por el lateral derecho una mesa en segundo plano con un recipiente encima. Al fondo una puerta y más arriba una ventana indican que la escena aconteció en un interior. Esta imagen se refiere al pasaje del Nacimiento de la Virgen. La pequeña en el centro es la Virgen sostenidas por dos comadronas. La mujer en la cama es santa Ana quien ha dado a luz a la que será la madre de Dios.
En Réau, Louis; Iconografía del arte Cristiano. Icono.grafía de la Biblia. Nuevos Testamento. Tomo 1/ Volumen: gracias a la ausencia de detalles sobre el nacimiento de la Virgen, los artistas copiaron el tema de la Natividad de Cristo.
Santa Ana acostada o sentada en su cama, asistida por dos mujeres que vierten agua en un aguamanil sobre sus manos. Otra agita un matamoscas encima de su cabeza y se ubica de pie detrás de la cabecera de la cama.
Como en la Natividad de Jesús, el motivo bizantino del "Baño a la niña" persistió largo tiempo. Las comadronas bañan a la pequeña María en una cuba, jofaina, o pila con forma de copa.
En la pintura realista del siglo XV, esta nota de intimidad y esta búsqueda de lo pictórico se exageran a expensas del sentimiento religioso. Las vecinas acuden para visitar a la parturienta, charlar con ella y llevarle regalos. Calientan el agua del baño, sacan pañales del arcón. La Natividad de la Virgen se convirtió en una escena de género.
A partir del siglo XVI se puso de manifiesto una reacción contra esta concepción burguesa y prosaica de la leyenda mariana. Altdofer transportó el lugar de la escena de una habitación de parturienta a la nave de una iglesia. Regresó a la tradición popular según la cual los ángeles habrían descendido del cielo para celebrar el nacimiento de su futura Reina. Éstos vuelan hacia su cuna, describen una alegre ronda encima de su cabeza y cantan en su honor.
En el siglo XVII en la iconografía inspirada por el Concilio de Trento casi siempre se ven ángeles afanados alrededor de la Virgen recién nacida, como para elevar su nacimiento al mundo divino. Sin embargo, el motivo es muy anterior al concilio, puesto que ya aparece hacia 1520 en "La ronda de los ángeles" de Altdofer.
Observaciones del bien mueble
Se trata de un lienzo que forma parte de la composición, o retablo pintado, del crucero dentro del templo y que contiene escenas de la vida de la Virgen.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
3.76
Ancho 1
3.75
Profundidad 1
0