Imagen principal
Descripción del bien mueble
SEGUN LA TRADICION ESTA IMAGEN SE APARECIO EN DICIEMBRE DE 1531 AL INDIO JUAN DIEGO, NATURAL DE CUAUHTITLAN Y VECINO DE TULPETLAC, AL NORTE DE LA CIUDAD DE MEXICO. ESTE CULTO, QUE PRETENDIA DAR APOYO ESPIRITUAL A LOS INDIGENAS -Y QUE EN PARTE SE QUISO RELACIONAR CON LA DEIDAD PREHISPANICA TONANTZIN, LA DIOSA MADRE- FUE SUMAMENTE CONTROVERTIDO ENTRE LOS MIEMBROS DEL CLERO SOBRE TODO DURANTE EL SIGLO XVI. EN EL SIGLO XVII, A PESAR DE LA OPOSICION, EL CULTO FUE IMPULSADO POR EL CLERO SECULAR Y LOS CRIOLLOS, Y SE PROPAGO A TRAVESDE LAS COPLAS, VILLANCICOS Y NOVENAS.
DESDE 1737 COMENZO EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL CULTO, AÑO EN QUE LA VIRGEN FUE JURADA PATRONA DE LA CIUDAD DE MEXICO, A RAIZ DE HABERSE INVOCADO SU AYUDA CON MOTIVO DE LA EPIDEMIA DE MATLAZAHUATL QUE SE DEJO SENTIR SOBRE LA POBLACION.
LA GUADALUPANA TIENE LA PARTICULARIDAD DE LUCIR -CON MAYOR O MENOR INTENSIDAD- EL COLOR MORENO PECULIAR DE LA POBLACION INDIGENA DE MEXICO.
EL COLOR DE SUS ROPAJES ES: ROSADO PARA LA TUNICA Y AZUL PARA EL MANTO; COLORES TRADICIONALES PARA LAS REPRESENTACIONES MARIANAS. AMBAS PRENDAS LLEVAN ORNAMENTACION EN DORADO: FLORES EN LA TUNICA Y ESTRELLAS EN EL MANTO.
EN ESTA PINTURA LA VIRGEN SE ENCUENTRA RODEADA POR NUBES.
Observaciones del bien mueble
EN LA PARTE INFERIOR DICE:
AÑO JUBILAR MARIANO
GUADALUPANO /
MCMLX - MCMLXI /
A INTENCION DEL R.P. PBRO. D.
MARGARITO VIRGILIO LOPEZ
EL MARCO ES DE LA MISMA EPOCA QUE LA PINTURA.
Materiales constitutivos
pintura, masonite
Técnica de manufactura
Óleo sobre masonite
Alto 1
2.3
Ancho 1
1.2
Profundidad 1
0