Descripción del bien mueble
Lienzo de formato vertical que coloca en el centro de la composición a una figura femenina de cuerpo completo vestida con túnica blanca y manto azul, con cordón en la cintura. La figura lleva un alo de santidad formado por metal dorado y está siendo coronada por dos ángeles en la parte superior de la obra. Lleva un Niño en el brazo, mientras que por la izquierda toma con su mano a un personaje cuyo cuerpo en movimiento escapa de las fauces de un monstruo que se observa en el segundo plano. La figura está de pie sobre una peana de querubines. Por el lateral derecho un ángel semidesnudo se arrodilla frente a ella y le extiende una canasta con corazones a modo de frutas. El Niño lleva los corazones de la canasta en las manos. La figura ha sido identificada como la Virgen de la Luz. El fondo de la obra es azul dominado por tronos en la parte superior.
La devoción de la Virgen de la de la Luz fue introducida y difundida por los jesuitas en la Nueva España a partir de 1732. Su representación presenta siempre a un ángel que ofrece al niño Jesús (éste sostenido por la Virgen) una cesta rebozante de corazones que simbolizan las almas de los fieles.
Esta imagen excluye la representación de la boca del monstruo que simboliza el infierno o el pecado y de la cual un alma es liberada por intercesión de la Virgen, que se puede observar del lado izquierdo.El marco parece de estilo neoclásico.
La iconografía de la Virgen de la luz se extiende en el siglo XVIII y tal vez a fines del anterior. En Romero de Terreros, Manuel; Grabados y grabadores en la Nueva España, México 1948 se publica un grabado de la Virgen de la Luz en su tradicional iconografía. Este grabado fue realizado por Suría nacido en Madrid y quien pasa a México como discípulo de Jerónimo Antonio Gil. La estampa está fechada en 1790. Pero tanto esta como los ejemplos que se publican en Catálogo del Museo Nacional del Virreinato, México. Tomo II, mantiene a la figura central de la Virgen que sostiene al Niño. La Virgen de pie, sobre una peana de querubines está siendo coronada por ángeles en la parte superior. Hacia la derecha un ángel le ofrece un canasto con corazones a Jesús, mientras que por la izquierda la Virgen toma a un hombre que está siendo amenazado por la boca de un monstruo, el averno o el pecado. En la parte central puede leerse en la filacteria "Madre santísima de la Luz". Todos los ejemplos han sido fechados en el siglo XVIII. Por cierto la figura del pecador rescatado por la Virgen recuerda a la de San Sebastián grabado por los Sadeler basados en la composición de Palma el joven. (Esta relación es presentada por Benito Navarrete en Navarrete Prieto, Benito; "El ideario volante: La estampa como medio de difusión y transmisión de formas en el barroco virreinal" en Viento detenido. Mitologías e historias en el arte del biombo. Biombos de los siglos XVII al XIX en la colección del Museo Soumaya, México, Museo Soumaya, 1999. Pág. 44.
En todos los casos revisados de la iconografía de esta Virgen, ella aparece siendo coronada por ángeles.
Observaciones del bien mueble
Se encuentra dentro de un nicho de madera de estilo neoclásico, la corona, el aura y la potencia del niño Jesús son de metal y no están pintados. En la parte inferior dice: LA MADRE S ma DE LA LVZ, Posiblemente Manuel Caro, 1814.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2.4
Ancho 1
1.7
Profundidad 1
0