Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001348-000031-000
Número de Cédula
31
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Oración en el huerto
Autor
Anónimo
Época
ss. XVII - XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Lienzo de formato vertical que muestra en primer plano un hombre arrodillado frente a un ángel que porta una cruz. Sobre la esquina inferior derecha pueden observarse tres hombres durmiendo. Se trata de la escena de la Oración en el Huerto. Jesús, arrodillado vestido con túnica blanca y manto rojo mira casi en éxtasis la aparición de un ángel que se ve arrodillado sobre una nube. Tras ambos una luz se abre en un rompimiento de gloria. El ángel trae en su mano un cáliz que le ofrece a Jesús. La obra está bien compuesta, ordenada y busca resaltar en la parte central de la escena a los personajes protagonistas de este relato. Jesús cruza los brazos ante el pecho en señal de humildad y el ángel con rostro de niño, grandes alas, cabello que cae sobre la espalada y manto rojo volando dirije su mirada directamente al protagonista.
La escena aparece en los Evangelios de Mateo (XXVI, 39), Lucas (XXII, 41), Marcos (XIV, 35). En oacasiones parece con las manos juntas y en oración. Pedro, Santiago y Juan duermen en otro plano. Esta composición no muestra a Cristo con las manos en oración, sino a un Cristo asistido por un ángel. Cristo, presa de una gran tristeza acepta su destino y en la secuencia siguiente espera su aprhensión.
VER: AA.VV, "Arte y mística del barroco", México, CONACULTA, 1994
En la escena de la Oración en el huerto se exalta la humildad de Jesús; después de haber celebrado la cena pascual, Jesús se fue con sus discípulos al monte de los Olivos, a un lugar llamado Getsemaní. Este pasaje donde se inicia la Pasión es tratado por tres de los Evangelios. En ellos se alude a este angustioso momento, de miedo y combate interior entre la carne y el espíritu que libró la naturaleza humana de Jesús ante el inminente sufrimiento y muerte que le esperaba. Es a Lucas a quien siguen la mayor parte de los artistas y han representado la escena de acuerdo a este pasaje: "Se apartó de ellos como un tiro de piedra y, puesto de rodillas oraba, diciendo: Padre, siquieres aparta de mí esta copa de amargura; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces se le apareció un ángel del cielo, que lo estuvo confortando. Presa de angustia oraba con más insistencia y sudó gruesas gotas de sangre, que corrían hasta la tierra" (Lc 22, 39 - 44). El cáliz es la metáfora de la que sirve Cristo para hablar de la pasión como una copa de hiel que debe beber.
VER. AA.VV, Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Nueva España. Tomo II, CONACULTA, 2004
Observaciones del bien mueble
Se encuentra en la tercera calle del primer cuerpo, está enmarcado con madera color dorado.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.6
Ancho 1
0.41
Profundidad 1
0