Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-002836-000249-000
Número de Cédula
249
Tipo de objeto (texto)
Grabado litúrgico
Nombre o título del objeto
Orden de la Incensación
Autor
Anónimo
Época
S. XX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Grabado que está antes de "PROPRIUM DE TEMPORE", tiene el título de Ordo incensationis Altaris. (Orden de la incensación del Altar) Juxta Rubricas Missalis Romani (Rit. celebr Missam, IV, 4 et 5).
Que viene a ser el orden para mover el incensario en el altar. En él se ve un altar y sobre este, seis candelabros y en medio una custodia. Está el diagrama con los números que indican el orden que se debe seguir para la incensación. Se sigue el orden consecutivo de la numeración. Del 1 al 29 así. Los números 1, 2 y 3 están en la base de la cruz de arriba hacia abajo. Luego en las urnas de los relicarios se lee el siguiente orden. Las dos urnas de la izquierda a derecha del crucifijo 5 y 4, y en la derecha 6 y 7 luego debajo de los relicarios: en la misma forma a la izquierda 18, 17 y 16, y a la derecha 8, 9 y10. Debajo de estos 21, 22 y 23 a la izquierda y 15, 14 y 13 a la derecha. En los laterales de la izquierda 29 y 19 y a la derecha 12 y 11. Finalmente en la base del altar a la izquierda 24, 25 y 26 y a la derecha 27, 28 y 29. La nota final dice que si no están presentes las reliquias ni las imágenes de los santos se omite la incensación de los números 4, 5,6, y 7 y se inicia por la cruz (1, 2, y 3) y se prosigue a partir del 8 hasta el 29.
PRIMERA INCENSACIÓN (Se omite en las misas rezadas y en las cantadas de Difuntos). El diácono presenta al Celebrante la naveta con el incienso y le pide que lo bendiga. La incensación del altar es un homenaje de adoración a la Majestad divina, y una señal de reverencia a las reliquias de los Santos y al mismo altar. Antes de incensar, el Sacerdote, en honor de la Santísima Trinidad, pone tres veces el incienso en el fuego del incensario, y lo bendice haciendo el signo de la Cruz. Después, inciensa primero la Cruz del altar, luego las reliquias del mismo, y después al altar. Seguidamente, es incensado tres veces el Sacerdote, porque él representa a Jesucristo y es el Ministro de Dios.
SEGUNDA INCENSACIÓN (Se omite en las misas rezadas) Esta nueva incensación tiene por objeto honrar el Cáliz y la Hostia ofrecidos, el altar, el Celebrante, los Ministros sagrados, y todos los fieles asistentes, envolviéndolo todo en una misma oleada de fervorosa oración.
Antes de hacer uso del incienso, el Celebrante lo bendice, empieza por incensar las ofrendas, diciendo:
Incensum istud a te benedictum, ascendat ad te, Domine, et descendat super nos misericordia tua. (Suba, Oh Señor, hasta Ti este incienso que Tú has bendecido, y descienda sobre nosotros tu misericordia).
El Misal Romano sugiere con libertad el uso del incienso en estos momentos de la Misa:
Durante la procesión de entrada, Al comienzo de la Misa para incensar el altar, En la procesión y proclamación del evangelio, En el ofertorio, para incensar las ofrendas, el altar, el presidente y el pueblo cristiano y En la ostensión del Pan consagrado y del Cáliz después de la consagración (IGMR 235).
Observaciones del bien mueble
El estado de conservación es regular porque se observa que el papel se encuentra sucio de polvo adherido y manchado por la acidez de la celulosa o por la descomposición del apresto que contiene el papel
Materiales constitutivos
Papel, Tinta
Técnica de manufactura
Calcografía
Alto 1
0.25
Ancho 1
0.17
Profundidad 1
0