Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003818-000000-017
Número de Cédula
0.17
Tipo de objeto (texto)
Portada atrial
Nombre o título del objeto
Portada atrial
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La portada de ingreso al atrio del edificio está compuesta por tres arcos de medio punto y remarcados con un adorno de hojas estilizadas en la clave. Los arcos están separados por pilastras dóricas adosadas al muro cada una con su pedestal con decoración en relieve. Estas basas, forma un conjunto en la parte inferior de la arquería. Las pilastras son de fuste liso. Este primer esquema describe un cuerpo de la arquería. Más arriba se ubica el cierre donde se destaca la calle central de mayor altura que cierra con un ático en el que se observa un nicho de venera que resguarda una pequeña imagen. Custodiada a los lados por pares de pilastras que concluyen en un entablamento con pináculos. En la parte más alta de la calle central se ubica un cruz. La calle central también está destacada por la presencia de relieves en un friso y por elementos de base cuadrangular a modo de pináculos que se repiten como conclusión del primer cuerpo, en las esquinas.. Los pináculos se encuentran unidos por líneas curvas con terminación en roleos, que dan movimiento a toda la portada.
Las entradas a los atrios fueron descritas en la conocida estampa de Diego Valadés fechada en el siglo XVI. Allí se muestran tres entradas al atrio, colocada en forma simétrica al centro de cada uno de los muros que daban acceso al pasillo central. Esta disposición resulta, según Kubler, difícil de identificar en los atrios actuales. Por lo general hay dos entradas y no siempre están colocadas en forma simétrica: una está colocada en el muro poniente y la otra e el norte, por lo general. El mismo autor comenta que la disposición de las puertas no obedece a la búsqueda de simetría y equilibrio sino con los circuitos de los pasillos periféricos del atrio. Esta hipótesis se ve apoyada por la falta de simetría entre los ejes de la puerta del atrio y la puerta del templo.
Las noticias de los cierres de los atrios y la construcción de portadas de ingreso está documentado desde muy temprano. En este caso, los elementos que se ven en esta portada se repiten en el otro ingreso al atrio. Así vemos pináculos de base cuadrangular, cierres de líneas curvas, aunque esta segunda portada es más detallada e importante por la serie de elementos reunidos en ella, además de que se ha elaborado un ingreso a través de tres arcos.
Véase: Kubler, George; Arquitectura mexicana del siglo XVI, México, FCE, 1982, pp. 367 y ss.
En otra referencia se da cuenta de esta portada de la siguiente manera: "El muro lateral norte presentó una policromía similar al basamento de la torre debido a su deterioro y por lo complicado de su mantenimiento se modificó en una restauración."
Observaciones del bien mueble
Posee un inscripción en la que puede leerse:
"D 1715 Ao" y se observan restos de policromía.
Cano Ramírez, Heberto; La parroquia de San Juan Bautista de Teotihuacan. México, México, Impresora Gráfica Tollocan, 1996, p. 97
Materiales constitutivos
Piedra, Cal
Técnica de manufactura
Mampostería
Alto 1
7
Ancho 1
10
Profundidad 1
0