La Puerta Es De Madera Y Está Trabajada En Tres Partes, La Interior Lisa, Sobre La Que Destaca Un Marco Que A La Vez Que Fija El Trabajo En Piel, Lo Encuadra, La Tercera Es Un Filo En La Parte Superior, Este Último Lleva Una Cenefa Roja Y Está Fijado Con Estrellas Doradas; El Trabajo Interior Es Un Dibujo De Lacería En Tonos Azul Agua Y Azul Celeste, Con Orillas Doradas Y Rojas Y Con Dibujos En Cruz De Lises.
Al Centro Del Fijo Está Una Cartela En Tono Café Que Dice:
"ave Maria".
El Recuadro Central De La Puerta Tiene Dos Palmas Verdes Con Letras Estilizadas Y La Tiara Papal Con Las Llaves, De Ellas Surge Un Resplandor De Rayos Dorados Y Blancos Y Hojas También Blancas.
La Jaladera Es Una Espléndida Pieza De Bronce De Triple Barrote, Apenas Suficiente Para Soportar El Peso De La Puerta, Hecha De Tableros De Gruesas Piezas De Madera Ensamblada.
El Marco Está Deteriorado, Así Como La Parte Interior De La Puerta, Donde Ha Perdido Color Y Presenta Indicios De Podredumbre.
Observaciones del bien mueble
ESTA TRATADA CON LA MISMA IMPORTANCIA QUE LAS PUERTAS INTERIORES DE CATEDRAL EN LAS FACHADAS ORIENTE, PONIENTE, NORTE, LO QUE INDICA LA RELEVANCIA DEL LUGAR.
ESTA FORMADA POR ONCE PIEZAS