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Descripción del bien mueble
"Desde el primer instante de su concepción, por gracia y privilegios únicos de Dios todopoderoso, la bienaventurada Virgen María fue preservada del pecado original", así se expresa Pio IX en la bula Ineffabilis. en donde define la Inmaculada Concepción (8 de diciembre de 1854). Desde hace mucho tiempo los griegos creen en la pureza original de María, y tenían una fiesta sobre ella, "la Concepción de la Virgen". Cuando en el siglo X fue adoptada por los latinos. se preguntaron cual era su significado doctrinal. Se disputó durante muchos siglos sobre ello. San Bernardo, san Buenaventura y santo Tomás de Aquino se rehusaban a admitir la "inmaculada concepción" de María. Los primeros que la enseñaron fueron Eadmer de Canterbury, un inglés. y Ostert de Clare, un irlandés; el que la hizo triunfar en las escuelas fue Duns Scot, un escocés (m. 1308). La Sorbona se adhirió con brillantez. Sin embargo, los tomistas continuaban enseñando y predicando que la Virgen había pecado en Adán; los papas tuvieron que intervenir muchas veces para imponerles silencio, especialmente Sixto IV en 1482, Gregorio XV en 1622 y Alejandro VII en 1661. Hasta el día en que Pío IX definió la que la doctrina contraria era un dogma de fe (1854). Cuatro años más tarde, "Aquella que es la gloria solitaria de nuestra naturaleza pecadora" (Wordsworth) llegó a declarar por ella misma en Lourdes: "Yo soy la Inmaculada Concepción" (1858). En esta escultura la Virgen aparece, como es tradicional, de pie sobre el orbe en el que se encuentra la serpiente entre nubes a la que pisa. Sus manos abiertas se encuentran cerca de su pecho.
Observaciones del bien mueble
Los ojos son de vidrio y las pestañas naturaleS. La ropa es de reciente factura. Se le agregaron areteS.
Materiales constitutivos
madera, pintura, vidrio, fibras naturales
Técnica de manufactura
Tallada y policromada con incrustaciones de vidrio
Alto 1
1.7
Ancho 1
0.6
Profundidad 1
0.55