Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000008-000140-000
Número de Cédula
140
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Retablo
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de Guadalupe (antigua)
Autor
Anónimo
Época
S. XX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Retablo realizado en yeso en altorrelieve con recubrimiento de hoja de oro, probablemente de los años treintas o cuarentas. y conformado a manera de tríptico para corresponder con la planta ochavada del ábside. La composición consta de una base y dos cuerpos. sobre el segundo de los cuales arranca un abocinado galloneado que queda enmarcado por un arco y pilastras de cantera. La base consta de un rodapié de placa de mármol, en que se insertan un altar central, sobre el cual hay un nicho en el que se insertaba un sagrario, hoy retirado, y dos altares laterales sin lo anterior, además de dos pedestales. cada uno con una consolilla, también en mármol, para uso durante la misa, cada uno con dos niños que hacen veces de atlantes para soportar las columnillas salomónicas que dividen las entrecalles. además de una cornisilla sobre la que se asienta el primer cuerpo. Los altares tiene frentes ornamentados con motivos de follaje y rocallas enmarcados en armazones de entablerado. En el altar central el entablerado es auténtico, con el tablero central labrado para representar al cordero de Dios. mientras que en los laterales los frentes son de tabla (o triplay), sobre los que se adosan entablerados falsos y molduras de follaje y rocallas. con un tablero central cada uno, que representa a la Paloma del Espíritu Santo. El primer cuerpo del tríptico tiene tres pinturas al óleo sobre tela: La central, con un marco de yeso muy elaborado, está pegada directamente a la pared y representa a la Virgen María con el Niño en brazos consolando a una religiosa entre cantos de ángeles y querubines. obra del s.XVIII; la del lado izquierdo sobre bastidor de madera representa a un grupo de seis religiosos. cada uno con hábito de una orden diferente, observando a dos Ángelillos que desde una nube les ofrecen unos ramos de palma y la del lado derecho, también sobre bastidor de madera, representa a ocho religiosos liberando a un salvaje de sus ataduras. mientras que al fondo se ve a San Francisco de Asís. recibiendo los estigmas. Las dos últimas pinturas fueron realizadas por Silvio Capparoni ( sin fecha ). En el segundo cuerpo existe en la entrecalle central, un gran vitral de excelente factura, en que se representa a Santa Ana flanqueada por María Magdalena y San Pedro Alcántara, en la entrecalle izquierda, al igual que la derecha, existen una sobre otra, dos óculos con ornamentación en yeso dorado, en los que hay igual número de pinturas al óleo sobre bastidor; en los bajos. horizontales y con marcos polilobulados. representan, en el izquierdo la Natividad de Cristo y en el derecho, la Adoración de los Reyes Magos. ambos probablemente del s.XVIII; en los altos. puestos en óvalos verticales. hay otros dos óleos. con representaciones de follaje y ángeles.
Observaciones del bien mueble
Este retablo, es formalmente idéntico al descrito en la cédula No. 121 residiendo las diferencias sólo en los óleos y el vitral.
Materiales constitutivos
concreto, yeso, madera, mármol
Técnica de manufactura
Pintura de caballete, yeserías doradas madera esculpida, v
Alto 1
0
Ancho 1
0
Profundidad 1
0