Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000007-000221-000
Número de Cédula
221
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
RETABLO DE LA DIVINA PROVIDENCIA
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santo Domingo de Guzmán
Autor
Anónimo
Época
S. XVII-XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Este retablo ha sido modificado y al parecer se trata de los restos de dos o más retablos que fueron adaptados para ocupar el sitio que hoy ocupa, por lo que su composición es muy arbitraria. Sobre una base moderna con altar de madera dorada, el primer cuerpo está compuesto con fragmentos de los siglos XVII y XVIII. Su nicho central está adornado con elementos fitoformes y contiene una escultura de la Divina Providencia; a los lados del nicho se encuentran columnas salomónicas. En las calles debieron existir nichos hoy tapados por otros que pertenecen al siglo XVIII; dichos nichos. de grandes proporciones con respecto al retablo del siglo anterior, están diseñados con molduras mixtilíneas y elementos fitoformes y flanqueados por dos columnillas estípites. sus remates alojan caritas de ángeles. una en la tercera calle y dos en la primera. Actualmente el nicho de la primera calle está ocupado por una imagen moderna de San Antonio y el de la tercera por una imagen de la Virgen en su advocación de Bien Aparecida. Después de la cornisa que separa al primer cuerpo del segundo, una composición de cuadros al óleo de diferentes épocas y temas forman el segundo cuerpo. Al parecer fueron colocados ahí sin ningún criterio iconológico y con el único fin de agruparlos simétricamente aprovechando elementos sueltos del mismo retablo. En su parte central se colocó lo que debió ser un nicho, cuyo espacio es ocupado por un gran cuadro que representa a Santo Domingo sentado y flanqueado por un par de columnas salomónicas de diseño idéntico a sus contemporáneas del primer cuerpo; estas columnas rematan en una cornisa que soporta dos pináculos puntiagudos. A cada lado del cuadro central existen otros cuatro óleos más pequeños por lado. Los primeros pares de cuadros interiores tienen marcos lisos y fueron colocados uno arriba del otro; los dos pares restantes (dos por lado) tienen marcos adornados. cuya parte superior fue redondeada. Justamente sobre los cuatro lienzos enmarcados de cada lado del retablo se encuentra un óleo oval por lado, marcos en forma de cartela que fueron recortados en las partes que dan a la ventana rectangular que hay en el muro con un vitral con la Crucifixión.
Observaciones del bien mueble
Este retablo fue ensamblado con sobrantes y piezas de diferentes retablos encontrados en el templo.
Materiales constitutivos
madera, blanco de España, hoja de oro
Técnica de manufactura
Tallada, ensamblada y dorada
Alto 1
8.4
Ancho 1
4.5
Profundidad 1
0