Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000292-000074-000
Número de Cédula
074
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Retablo de La Pasión
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
La Purísima Concepción
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
La Purísima Concepción
Autor
Anónimo
Época
(S. XVII Y XVIII).
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
CONSTA DE DOS CUERPOS Y UN REMATE; DE MANERA HORIZONTAL, Y DE MANERA VERTICAL, CONSTA DE TRES CALLES; SIENDO LIGERAMENTE MAS ANCHA LA CALLE CENTRAL QUE LAS LATERALES. EL RETABLO ALGUNA VEZ HA SIDO CONSIDERADO COMO UN "RETABLO DE TRANSICION" PUES ESTA CONSTITUIDO POR ELEMENTOS DE DOS TENDENCIAS DIFERENCIADAS DEL BARROCO; ESTO A JUZGAR POR SUS APOYOS SALOMONICO Y ESTIPITE. ADEMAS DE QUE LA ESTRUCTURA GENERAL TODAVIA CONSERVA LOS ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LA TENDENCIA SALOMONICA. SE PUEDE PENSAR EN UNA POSIBLE ADAPTACION DE UN VIEJO RETABLO, AL COLOCAR LAS ENTONCES MODERNAS PILASTRAS ESTIPITE. ESTE HECHO NO SERIA EL UNICO, PUES HAY OTROS EJEMPLOS DE ELLO, vg EL RETABLO PRINCIPAL DE COIXTLAHUACA, OAXACA.
EL SOTABANCO QUE SOPORTA TODA LA ESTRUCTURA ESTA COMPUESTO POR UNA ESPECIE DE TONO LOBULAR, MOLDURAS LISAS REMETADAS Y CUBOS ALTERNADOS CON TARJAS CON ADORNOS FITOMORFOS. DESPUES DE UN ENTABLAMENTO MOLDURADO, ENCONTRAMOS LA PREDELA, FORMADA POR CUATRO TABLEROS CON RELIEVES DE LOS APOSTOLES; ALTERNADOS POR TARJAS Y ROLEOS. ESTA UN TABLERO EN LAS CALLES LATERALES Y DOS EN LA CENTRAL CON UN NICHO VACIO ENMEDIO.
LAS BASAS DE LAS COLUMNAS DEL PRIMER CUERPO SON ABALAUSTRADAS Y EN HACES DE TRES VAN ADORNADAS CON ROLEOS. ESTE PRIMER CUERPO ESTA FORMADO POR TRES CALLES CON NICHOS; FLANQUEADAS POR HACES DE TRES COLUMNAS (DOS ESTIPITES A LOS LADOS DE UNA SALOMONICA) QUE CONFIERE GRAN JUEGO DE VOLUMENES. LOS NICHOS LATERALES TIENEN UNA PEANA FORMADA POR RELIEVES Y ROLEOS; Y UN DOSEL EN FORMA DE CORONA MOLDURADO Y ADORNADO. EL NICHO CENTRAL EN CAMBIO, ES UN FANAL APOYADO EN COLUMNILLAS ESTIPITES Y ADORNADO CON RELIEVES EN LA PARTE INFERIOR Y EN LA SUPERIOR POR UN CUPULIN QUE REMATA CON UNA FLOR DE LIS. EL NICHO ALOJA UNA ESCULTURA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD. SOBRE LOS CAPITELES DE LAS COLUMNAS HAY UN ENTABLAMENTO PROFUSAMENTE ADORNADO Y REMATA EN UNA CORNISA MUY PRONUNCIADA, SOLO INTERRUMPIDA EN LA CALLE CENTRAL.
EL SEGUNDO CUERPO ES MUCHO MAS AUSTERO PERO CON DISTRIBUCION SIMILAR; SOLO QUE EN LOS HACES DE COLUMNAS, ESTAN LAS DOS ESTIPITES Y EN LA BASA DONDE DEBERIA IR LA COLUMNA SALOMONICA HAY UN ANGEL SENTADO (EXTREMOS LATERALES) O UNA PEQUEÑA ESTATUA DE SANTOS (A LOS LADOS DEL NICHO CENTRAL). LAS INTERCOLUMNAS ESTAN ADORNADAS POR PINACULOS QUE REMATAN CON UN PIJANTE.
LOS NICHOS LATERALES SON MENOS PROFUNDOS QUE EL CENTRAL; TIENEN UN DISEÑO CARPANEL Y LA PEANA ES ABOCINADA, TIENEN ALTORRELIEVES DE ANGELES Y EL NICHO CENTRAL UNA ESCULTURA DE CRISTO CON LA CRUZ A CUESTAS; ESTE NICHO ESTA FLANQUEADO POR PILASTILLAS ESTIPITES.
TANTO EL ENTABLAMENTO COMO LA CORNISA CON QUE SE REMATA ESTE CUERPO SON MOLDURAS Y ELEMENTOS FITOMORFOS. EL REMATE DEL RETABLO ESTA FORMADO POR TRES NICHOS: EL CENTRAL, ADOSELADO Y FLANQUEADO POR UN PAR DE SOPORTES ESTIPITES, ES MUY ANCHO Y ALOJA UN ALTORRELIEVE. SOBRE LOS SOPORTES DESCANSA UN ENTABLAMENTO Y CORNISA REMATADOS POR UN PEQUEÑO FRONTIS ROTO, EN EL QUE HAY UN ALTORRELIEVE DEL PADRE ETERNO Y DOS QUERUBINES.
A LOS LADOS DEL NICHO CENTRAL, HAY OTROS DOS, TAMBIEN FLANQUEADOS POR ESTIPITES, PERO QUE NO ALCANZAN EL NIVEL DE LA CORNISA DEL CENTRAL, TAMBIEN TIENEN ALTORRELIEVES. TODOS LOS NICHOS DEL REMATE ESTAN INSCRITOS EN UN GRAN PARAMETO SEMICIRCULAR ADORNADO CON GRAN DENTADO EN SU ALREDEDOR. POR ULTIMO, SE DEBE SEÑALAR EL MUY HERMOSO Y RARO TRATAMIENTO DE LAS BASAS DE LAS COLUMNAS QUE ES ABALAUSTRADO, COMO YA SE DIJO.
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
madera, blanco de España, bol, hoja de oro
Técnica de manufactura
Tallado y ensamblado en madera dorada
Alto 1
12.95
Ancho 1
6.86
Profundidad 1
0