Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000062-000037-000
Número de Cédula
37
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
RETABLO DE SANTA ROSA DE LIMA
Autor
Anónimo
Época
S. XVII ca. 1690
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
El retablo es de estilo salomónico y está integrado por banco, predela, dos cuerpos y remate. El banco presenta al centro una mesa de altar y, en las calles laterales. casetones con decoración vegetal. La predela tiene una pintura en cada una de las calles laterales y el sagrario en la central (se perdió la puerta original del sagrario). Las columnas que marcan las calles son dobles entre la calle central y las calles laterales inmediatas. mientras que en los extremos del retablo y entre las calles laterales sólo hay una columna; este orden se repite en ambos cuerpos y en la calle central del remate. A cada columna del primer cuerpo corresponde un pedestal ricamente tallado con motivos vegetales en la predela. Las pinturas de la predela (siempre de izquierda a derecha) son: "Santa Rosa de Lima en el huerto hablando con un caballero", "Nacimiento de Santa Rosa de Lima", "Muerte de Santa Rosa de Lima" y "Santa Rosa de Lima enferma". Las columnas del primer cuerpo -iguales a las del segundo cuerpo- son salomónicas y presentan decoración vegetal en su fuste; el capitel es una variante del estilo corintio; las columnas sostienen un entablamento que sobresale a la altura de cada capitel y que está ricamente ornamentado con elementos orgánicos; el entablamento, en la calle central, es curvo e invade la parte inferior del segundo cuerpo. La calle central de este primer cuerpo está integrada por un nicho con peana que contiene la escultura de Santa Rosa de Lima (del siglo XX), en tanto que las calles laterales contienen las siguientes pinturas: "Santa Rosa de Lima disciplinándose para ayudar a la salvación de las ánimas del Purgatorio", "Aparición de Cristo a Santa Rosa de Lima", "Cristo ofreciendo la sangre de su costado a Santa Rosa de Lima" y "Jesús juega dados con Santa Rosa de Lima". El segundo cuerpo presenta las mismas características que el primero, variando sólo en que el nicho central contiene una pintura y su fragmento de entablamento correspondiente es recto -como el de las calles laterales- y no curvo como en el primer cuerpo; las pinturas que contiene son las siguientes: "Santa Rosa de Lima penitente", "Matrimonio Místico de Santa Rosa de Lima", "El Niño Jesús y Santa Rosa de Lima pasean tomados de la mano", "Santa Rosa de Lima ofrece rosas al Niño Jesús y a la Virgen María" y "Santa Rosa de Lima crucificada". El remate ocupa las tres calles centrales del retablo; la calle central contiene la pintura de "Santa Rosa de Lima en el templo el Domingo de Ramos", flanqueada por pilastras empotradas que anuncian la presencia de estípites; dos pilastras de cada lado sostienen el entablamento que se hace curvo al centro; sobre éste se encuentran unos roleos enmarcando una escultura de "San Miguel Arcángel". Al lado izquierdo de la calle central se encuentra la pintura "Cristo muestra una balanza a Santa Rosa de Lima", y al lado derecho la de "Santa Rosa de Lima en su celda cosiendo con el Niño Jesús"; ambas pinturas están enmarcadas por paneles mixtilineos planos decorados con elementos vegetales. El espacio que queda entre el límite superior del retablo y el arco de medio punto que sostiene la bóveda está ocupado por pinturas al óleo sobre tela, que dejan libre sólo la ventana cuyo intradós está cubierto de madera tallada y dorada; los temas de las pinturas son: lado izquierdo, "Santa Rosa de Lima en la Gloria" y "Ángel con ancla" y, lado derecho, "La Santísima Trinidad y la Virgen María" y "Ángel con lirios". El retablo presenta unidad plástica y simbólica pues la distribución de las pinturas. según su función decorativa es: a los lados las "tenebristas", al centro y en el coronamiento los luminosos. y abajo los anecdóticos. Respecto a la función simbólica de la distribución, es una transposición de los misterios del Rosario: a los lados se encuentra la parte "dolorosa" de la vida de la santa -penitencias. disciplinas. sufrimientos-, en las calles centrales está la parte "gozosa" de su vida -apariciones de Cristo y la Virgen, Matrimonio Místico, etc.- y en el coronamiento la parte "gloriosa" -Santa Rosa acogida en el Paraíso de Dios-. Nació Santa Rosa de Lima el 20 de abril de 1586 en la ciudad de Lima, hija de Gaspar de Flores y María de Oliva. Fue criolla y vivió confiada al espíritu dominico. Murió en 1617. Fue beatificada en 1668 y declarada "Patrona de Lima y del Perú". Fue canonizada en 1671 y se le dió el título de "Patrona de América". Su verdadero nombre era Isabel, pero su madre siempre le dijo Rosa y la Virgen María le agregó el de "Santa María"; por eso se le llama Santa Rosa de Santa María de Lima o, simplemente, Santa Rosa de Lima. Las pinturas del retablo son del artista Cristóbal de Villalpando y -según Jorge Alberto Manrique- de alrededor de 1680; lo común era que el artista sólo firmara una de las pinturas. en este caso firmó la de la "Aparición de Cristo a Santa Rosa de Lima" (Cédula No. 43).
Observaciones del bien mueble
Necesita limpieza. Algunas de las pinturas presentan rajaduras y tienen manchas de pintura blanca. Las pinturas y la escultura que componen este retablo están registradas por separado en las Cédulas No. 38 a 58.
Materiales constitutivos
madera, pintura, hoja de oro
Técnica de manufactura
Tallada, ensamblada dorada y monocromada
Alto 1
14
Ancho 1
7
Profundidad 1
0