Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-002149-000040-000
Número de Cédula
040
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Retablo del Sagrado Corazón de Jesús
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
LA ADVOCACION ORIGINAL DE ESTE RETABLO SE HA PERDIDO PUES NO QUEDAN INDICIOS DE A QUE SANTO PUEDE HABER ESTADO DEDICADO, YA QUE LAS ESCULTURAS QUE HOY CONSERVA NO SON LAS ORIGINALES. POR LOS AÑOS VEINTE ESTUVO DEDICADO AL SEÑOR DE LA CAIDA Y ACTUALMENTE AL SAGRADO CORAZON DE JESUS. SE TRATA DE UN RETABLO DE ESTILO SALOMONICO QUE CONSTA DE SOTABANCO, PREDELA, DOS CUERPOS Y UN REMATE CON TRES CALLES; SIENDO LA CALLE CENTRAL LIGERAMENTE MAS ANCHA QUE LAS LATERALES. EL SOTABANCO ESTA FORMADO POR JUEGOS DE BANCOS LOBULARES, INTERRUMPIDOS EN LAS CALLES LATERALES POR CARTELAS CIRCULARES ADORNADAS Y EN LA PARTE CENTRAL POR LA MESA DEL ALTAR. EN EL NIVEL DE LA PREDELA, LAS CARTELAS APARECEN FLANQUEADAS POR RECTANGULOS TALLADOS CON GRUTESCOS QUE SIRVEN DE BASAS A LAS COLUMNAS DEL PRIMER CUERPO; LAS PREDELAS SON RECTANGULOS ALARGADOS EN CUYO CENTRO HAY UN CIRCULO CON MOTIVOS EUCARISTICOS Y EN ALREDEDOR UN MOTIVO FITOMORFO ELEGANTEMENTE DISEÑADO CON FLORES Y FOLLAJE. EN ESTE MISMO NIVEL PERO EN LA CALLE CENTRAL ESTA EL SAGRARIO, QUE CONTABA CON UNA SECCION DE TRAPECIO Y QUE EN SUS CARAS EXTERNAS LLEVABA RELIEVES, EN SU CARA ANTERIOR PRECIOSA PINTURA CON EL DIVINO ROSTRO, HOY PERDIDOS LAMENTABLEMENTE. SOBRE LAS BASAS HAY UNA MARCADA CORNISA QUE CORRE A TODO LO ANCHO DEL RETABLO Y PRELUDIA EL ARRANQUE DE LAS COLUMNAS SALOMONICAS QUE, DISPUESTAS EN PARES, FLANQUEAN LOS TRES NICHOS DEL PRIMER CUERPO. LOS NICHOS LATERALES ESTAN DISEÑADOS COMO UN ARCO DE MEDIO PUNTO INSCRITO EN UN GRAN RECTANGULO MOLDURADO Y UNA PEANA BELLAMENTE TALLADA; EN LOS NICHOS HAY ESCULTURAS QUE NO CORRESPONDEN ORIGINALMENTE A ESTE RETABLO (SAN FELIPE DE JESUS Y SAN RAMON). EL NICHO CENTRAL TIENE UN PARECIDO TRATAMIENTO QUE SUS ACOMPAÑANTES PERO MAS ESPACIOSO Y EN LAS ENJUTAS HAY UNOS QUERUBINES; ACTUALMENTE SE ALOJA AQUI LA ESCULTURA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS Y ANTES LA DEL SEÑOR DE LA CAIDA SOBRE LAS COLUMNAS DE CAPITELES CORINTIOS ARRANCA UN ENTABLAMENTO ADORNADO SOBRE EL CUAL UNA CORNISA DENTADA REMATA EL PRIMER CUERPO. EL SEGUNDO CUERPO TIENE CASI LA MISMA DISPOSICION QUE EL PRIMERO, SOLO QUE ES MENOS ALTO Y EN LOS EXTREMOS, EN VEZ DE TENER PARES DE COLUMNAS, PRESENTA UNA SOLA, ADEMAS DE OTRA DE FUSTE CUADRADO. EL NICHO CENTRAL ESTA FORMADO CON UN ARCO DE MEDIO PUNTO DE ARQUIVOLTA EN FORMA DE VENERA Y RICAMENTE ADORNADO CON VOLUTAS Y ARABESCOS; CERRANDO EL NICHO SE HA PUESTO UNA PINTURA DE JUAN DIEGO CON LA VIRGEN DE GUADALUPE EN SU TILMA. EN LOS NICHOS LATERALES TIENE UN CERRAMIENTO TRILOBULAR ADORNADO QUE ALOJAN PEQUEÑAS ESCULTURAS AJENAS AL RETABLO; ESTE SEGUNDO CUERPO SE REMATA CON UNA CORNISA QUEBRADA QUE CONFIERE GRAN JUEGO DE VOLUMENES Y RICAMENTE ADORNADA CON ELEMENTOS FITOMORFOS. EL REMATE CONSTA DE UN NICHO RECTANGULAR OCUPADO EN LA ACTUALIDAD POR UNA PINTURA DE LA NATIVIDAD DE JESUS; EL NICHO ESTA FLANQUEADO POR UNA COLUMNA SALOMONICA Y UNA PILASTRA REMETIDA QUE SOPORTAN UN CORNISAMENTO DENTADO. A LOS LADOS DEL NICHO CENTRAL HAY UNA DOVELA DE GRANDES PAÑOS ADORNADOS, EN CUYA PARTE MEDIA HAY UN PEQUEÑO NICHO QUE CONTIENEN ESCULTURAS DE ANGELES ASI COMO OTROS QUE APARECEN REMATANDO LAS PILASTRAS EXTERNAS DEL SEGUNDO CUERPO. FINALMENTE, EL RETABLO TIENE UNA FRANJA VERTICAL A LOS LADOS QUE VA ADORNADA CON NICHOS SIMULADOS (CINCO POR LADO). CABE SEÑALAR LA BUENA COMPOSICION GENERAL DEL RETABLO; ASI COMO SU EXCELENTE FACTURA EN EL TALLADO Y DORADO.
Observaciones del bien mueble
ESTA INCOMPLETO, APOLILLADO Y SUCIO.
Materiales constitutivos
Madera, Blanco de España, Bol, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Talla, Ensamblado en Madera Dorada
Alto 1
10.4
Ancho 1
8.46
Profundidad 1
0