Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000145-000237-000
Número de Cédula
237
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Antonio de Padua con el Niño Jesus
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Autor
Francisco Salazar
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
SAN ANTONIO DE PADUA SE ENCUENTRA ARRODILLADO, CASI DE PERFIL, MIRANDO Y SOSTENIENDO CON LA MANO DERECHA AL NIÑO JESUS -SENTADO SOBRE UNA ROCA
CUBIERTA CON UN LIENZO BLANCO- Y CON LA IZQUIERDA UNA VARA DE AZUCENAS -SIMBOLO DE SU PUREZA-; AMBOS PERSONAJES OCUPAN LA PARTE CENTRAL DE LA COMPOSICION. EL NIÑO JESUS VOLTEA HACIA ARRIBA EN DONDE APARECEN VOLANDO DOS ANGELITOS, UNO DE ELLOS CON UNA CORONA DE FLORES QUE ESTA POR COLOCAR EN LA CABEZA DEL SANTO. JUNTO AL NIÑO HAY UN LIBRO CERRADO -OTRO DE LOS TRIBUTOS DE SAN ANTONIO. ESTE VISTE EL HABITO DE LA ORDEN CEÑIDO POR EL CORDON; JESUS SE ENCUENTRA DESNUDO. AL FONDO, DEL LADO DERECHO, SE APRECIA UN PAISAJE BOSCOSO.
SAN ANTONIO DE PADUA ERA ORIGINARIO DE LISBOA. ESTUDIO EN EL CONVENTO DE LA SANTA CRUZ DE COIMBRA Y LUEGO INGRESO EN LA ORDEN DE FRAILES MENORES EN 1220, DONDE CAMBIO SU NOMBRE VERDADERO QUE ERA FERNANDO, POR EL DE ANTONIO. SU CELO RELIGIOSO LO LLEVO A BUSCAR EL MARTIRIO EN MARRUECOS, PERO EMBARCADO HACIA ALLA UNA TEMPESTAD EN EL MAR LO LLEVO HASTA LAS COSTAS DE SICILIA, DESDE DONDE DECIDIO VISITAR ASIS. CONOCIO A SAN FRANCISCO Y AUNQUE EL POVERELLO DUDO EN UN PRINCIPIO DE LA VOCACION DE SAN ANTONIO, HUBO DE CAMBIAR SU PARECER AL ESCUCHAR LA ELOCUENCIA DEL FRAILE PORTUGUES, QUIEN SE CONVIRTIO EN SU DISCIPULO FAVORITO Y GRAN AMIGO. DADAS SUS GRANDES DOTES ORATORIAS, ENSEÑO TEOLOGIA EN BOLONIA, MONTPELLIER, TOLOSA Y PADUA; CIUDAD EN LA QUE MURIO EN 1231 A LA EDAD DE 36 AÑOS.
SON MUCHOS LOS MILAGROS QUE SE ATRIBUYEN AL SANTO; TAMBIEN SE DICE QUE DURANTE EL VIAJE QUE HIZO A FRANCIA, TUVO UNA VISION EN LA QUE LA VIRGEN LE ENTREGABA AL NIÑO JESUS; ESTE TEMA, SEÑALADO EN EL LIBER MIRACULORUM ES UNO DE LOS PREFERIDOS POR LA PINTURA BARROCA DE LA CONTRARREFORMA, ESPECIALMENTE EN LAS ESCUELAS ESPAÑOLA Y FLAMENCA. ES A PARTIR DE ESTE MOMENTO QUE EL NIÑO JESUS, SENTADO O SOBRE UN LIBRO SE CONVIERTE EN EL ATRIBUTO MAS COMUN DE SAN ANTONIO.
Observaciones del bien mueble
LA PINTURA SE ENCUENTRA EN LA QUINTA CALLE DEL PRIMER CUERPO DEL RETABLO DE CRISTO EN LA CRUZ (CEDULA # 227). ESTA FIRMADA EN EL ANGULO INFERIOR IZQUIERDO.
Salazar f.
Materiales constitutivos
tela, pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.8
Ancho 1
1.25
Profundidad 1
0