Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001088-000076-000
Número de Cédula
76
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Antonio toma el habito Franciscano
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Francisco
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Antonio De Padua Fue Portugués Por Nacimiento, Pues En Efecto, Nació En Lisboa En 1191. Fue Bautizado Con El Nombre De Fernando Y Después De Recibir Una Esmerada Educación, Ingresó En San Vicente De Fora Como Canónigo Regular Agustiniano. En Coimbra Conoció A Los Primeros Franciscanos Que Se Habían Instalado En Portugal. Allí Estaba Cuando Llegaron Las Reliquias De Los Mártires De Marruecos. Decidió Entonces Pasar A La Orden De San Francisco Y Obtuvo El Permiso Después De Pedir Autorización A Su Superior.
Tomó El Hábito Franciscano En San Antonio De Olivares En 1221, Donde Cambió Su Nombre De Pila, Fernando, Por El De Antonio.
Esa Es La Interpretación Que Se Dá A Este Cuadro, Donde Es Notoria La Figura Central De San Francisco, Sentado Y Rodeado Por Otros Miembros De La Orden, Recibiendo A Antonio Vestido De Negro, Es Decir Con El Hábito Agustino. En Una Escena Lateral, Ya Se Ve Al Santo En Hábito Franciscano, Realizando Humildes Tareas En La Cocina.
Como Es Sabido, San Francisco No Estaba En Portugal En Ese Momento, Pero Se Le Incluyó En La Escena, Pues Si Bien Tiehne Parte De Relación Con La Historia Del Santo, Lo Que Se Quiso Hacer En La Serie Es Construir Imágenes De Gran Consistencia Para Aumentar La Calidad E Importancia Del Acontecimiento. Es El Mismo Sentido De La Autoritas Literaria, Es Decir El Citar Autoridades -aunque La Cita Sea Inventada- Para Darle Credibilidad Al Texto.
La Presencia De Un Personaje Vestido De Civil, Con Un Sombrero En La Mano, Al Laldo De Los Franciscanos Que Están Sentados Resulta Por El Momento Tan Misteriosa Como Inexplicable.
No Se Puede Dejar De Mencionar El Mal Estado De Conservación En Que Se Encuentra Toda La Serie, Algunas En Estado Particularmente Difícil Como Este, Que Además Del Estado De Embolsamiento De La Tela Y El Oscurecimiento De Los Barnices, Tiene Unas Notables Chorreaduras Producto De Las Muchas Grietas Que Hay En El Templo Y Que En Este Momento Se Están Arreglando.
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0
Ancho 1
0
Profundidad 1
0