Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000300-000082-000
Número de Cédula
82
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XVII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Goivanno Bernardone era el nombre de uno de los personajes más destacados de la historia de la Iglesia Católica, donde se lo conoce como san Francisco de Asís. Fundó una Orden que se caracterizó por llevar una vida sencilla y de pobreza extrema, que fue aprobada por el Papa Inocencio III con el nombre de Frailes Menores de Asís. Dos años después de recibir los estigmas de Cristo, ya ciego y enfermo, murió en la iglesia de la Porciúncula.
Desde el siglo XIII, su imagen se ha convertido en una de las más representadas del arte cristiano y es fácilmente identificable, no solamente por el crucifijo que generalmente lleva en las manos, sino también por los estigmas. Esta obra, a pesar de su regular estado de conservación, permite observar características de la pintura de mediados del siglo XVII: un claroscuro intenso, donde la figura del santo de medio cuerpo se recorta contra un paisaje que aparece al fondo a manera de ventana. San Francisco mira la cruz con profunda atención. Sus rasgos son los que se hicieron comunes en la Nueva España: rostro muy afilado, con los pómulos salientes y muy destacados también por el claroscuro. Las manos, de dedos largos y huesudos se recortan claramente contra el hábito franciscano.
Observaciones del bien mueble
La pintura puede haber pertenecido a la predela de algún retablo, quizás de la iglesia del convento de san Francisco de esta misma ciudad. Todo el brazo izquierdo del hábito presenta una zona de faltante de pintura muy avanzado. La pintura está en relación temática y formal con la que se encuentra cerca en la misma sacristía y representa a otro santo francisco: san Francisco de Paula.
Materiales constitutivos
pigmentos al óleo, tela
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.81
Ancho 1
0.53
Profundidad 1
0