ESTA ES UNA REPRESENTACION DEL PRINCIPE ANGELICO QUE SIRVIERA DE MENSAJERO DIVINO PARA ANUNCIAR A MARIA EL NACIMIENTO DE JESUS A TRAVES DE SU VIENTRE. AQUI APARECE EL ANGEL DE PIE Y LUJOSAMENTE ATAVIADO CON BOTINES DORADOS Y VIVOS ROJOS, FALDELLIN ABIERTO EN LOS MUSLOS, CASACA CEÑIDA A LA CINTURA CON UNA SUERTE DE CINTURON DE FILIGRANA Y, FINALMENTE, DE SU HOMBRO DERECHO CAE UN MANTO ROJO; TODO EL TRAJE ESTA TACHONADO Y RIBETEADO CON MOTIVOS FLORALES Y JOYAS DORADAS. ESTE TRAJE Y TECNICA SON TIPICAMENTE CARACTERISTICOS DE LA ESCUELA CUZQUEÑA DE PINTURA Y QUE TUVIERON EN LA NUEVA ESPAÑA SUS SEGUIDORES COMO EL FAMOSO JOSE DE PAEZ. SAN GABRIEL TIENE ABIERTAS LAS PIERNAS Y LEVANTA LA MANO DERECHA EN TONO IMPERATIVO, MIENTRAS QUE CON LA OTRA SOSTIENE UNA VARA DE AZUCENAS. A LOS LADOS DE SU CABEZA APARECEN SUS ALAS GRISES EXTENDIDAS, QUE SIRVEN DE MARCO A LA ABUNDANTE Y LARGA MELENA NEGRA, LA CUAL ESTA SUJETA POR UNA CORONILLA DE ORO Y QUE LLEVA UNA CRUZ AL FRENTE Y PLUMAS DE AVESTRUZ. EL FONDO DE LA COMPOSICION ES NUBOSO Y CASI LISO, RECURSO QUE SE UTILIZO PARA RESALTAR LA FIGURA DEL ARCANGEL GABRIEL.