Descripción del bien mueble
Escultura de bulto de cuerpo completo, de figura masculina con cruz en el pecho y palmas en la mano izquierda. La figura tiene ojos de vidrio, pestañas postizas, bigote y barba corta tallada. La pieza presenta articulaciones en los hombros y codos. A pesar de haber sido identificado como san José la figura podría ser considerada un Santiago peregrino, por la vestimenta y la actitud de las manos. Sin embargo, la vestimenta (túnica oscura, con una cruz de Santigo y manto amarillo) es de reciente factura.
José, esposo de la Virgen y padre nutricio de Jesús, apenas es mencionado en los Evangelios canónicos. Los Evangelios Apócrifos, especialmente el Protoevangelio de Santiago y la Historia de José carpintero escritos coptos del siglo IV, se dedicaron a colmar esta laguna con detalles pintorescos copiados en su mayoría del Antiguo Testamento.
No existen reliquias personales de san José, de lo cual se lelgó a concluir, como en el caso de la Virgen, que su cuerpo había sido elevado al cielo. En la Edad Media, san José era rebajado ya que se trataba de probar el nacimiento de Jesús a partir de la Virgen y el Espíritu Santo. En los autos sacramentales de teatro, se le asignaba un papel ridículo de anciano pasmado.
A principios del siglo XV el canciller de la Universidad de París, Juan Gersón, escribió versos latinos en su honor y la fiogura de José comenzó a tomar nuevos rumbos.
La iconografía de José es paralela a su culto, es decir tardía y alcanzó apogeo luego del Concilio de Trento. En el arte medieval era el esposo virginal de María representado casi siempre con rasgos de un anciano, con cabello y barba blanca. A partir del siglo XVI, los artistas lo rejuvenecieron y le confirieron un aspecto de un hombre de 40 años. El arte de la Edad Media casi nunca lo representó aisaldamente, pero desde el siglo XVI, se despega de las escenas y en México el siglo XVIII toma la figurad e San José para difundirla con fuerza. De este modo,. aparece, solo, con la vara florida y con el Niño. También pueden localizarse escenas de su Tránsito.
VER: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Tomo 2 / Volumen 4
Observaciones del bien mueble
La pieza se encuentra resguardada dentro de un nicho. Presenta faltantes de los dedos, anular, medio e índice de la mano derecha.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Tallado, Encarnado
Alto 1
1.05
Ancho 1
0.3
Profundidad 1
0