Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001269-000038-000
Número de Cédula
38
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Juan Evangelista o Apóstol
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura de bulto que representa a un personaje masculino de pie sobre una base que lleva la siguiente inscripción: S. Juan. La figura que representa al apostol viste túnica verde y manto rojo. La posición del cuerpo se adivina bajo la túnica por los pliegues que se trabajan de manera repetitiva en un intento po dar movimiento a la figura. El santo se lleva una mano al pecho y la otrra la separa del cuerpo generando una composición más abierta. Con la cabeza erguida proyecta su mirada al frente y su expresión permite ver en el personaje expectación. Se trata de una escultura de una pieza con ojos de vidrio.
"La devoción católica del siglo XVII a menudo hace énfasis en el culto a los Santos como hecho central de la devoción diaria. En la letanía de los santos se les da, lógicamente, el primer lugar a los apóstoles, quienes compartieron el ministerio terrenal con Cristo. Desde finales del siglo XVI (El Greco fue uno de los primeros en utilizar esa forma) los artistas de España y Flandes crearon numerosos Apostolados o imágenes de los apóstoles que quedaron después de la traición de Judas, y a San Pablo -a quien la Biblia toma como el elegido de Dios para sustituir a Judas. A menudo, cada imagen incluía algún atributo como identificación del Santo, como el bastón del peregrino y concha de berberecho de Santiago, que se usaba como referencia a las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el noroeste de España. Una frase del credo de los apóstoles también se asociaba con cada figura, lo cual le daba una dimensión teológica adicional. VER: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Tomo 2 / Volumen 5, p. 65.
Apóstol predilecto de Jesús, en cuyo pecho reclinó la cabeza en la última cena y que le acompañó en el Calvario. Escribió el cuarto Evangelio y el Apocalípsis. Murió muy anciano en Éfeso hacia el año 100. Su fiesta es el 27 de diciembre.
Viste la túnica talar y el manto de los demás apóstoles, alguna vez se le ha representado con casulla sacerdotal. Generalmente imberbe y joven por haber sido el más joven de los apóstoles.
Su atributo personal es una copa con la serpiente alada, símbolo del veneno que según la leyenda aúrea hubo de beber para demostrar la verdad de su predicación. También le vemos con la palma del martirio ó con el caldero de aceite del que salió inmune. En los calvarios medievales está en una actitud muy característica que consiste en apoyar la mejilla en la palma de la mano en señal de tristeza o con un pañuelo en la mano para enjuagarse las lágrimas. En grabados del siglo XVIII tiene un pájaro en la mano: otro motivo sacado de la leyenda. Alguna vez le acompaña el dragón de siete cabezas que describe en el Apocalipsis. Como evangelista le acompaña el águila y tiene objetos de escribir.
Observaciones del bien mueble
Esta obra es parte de un retablo de mayores dimensiones. Se encuentra en la primera calle del primer cuerpo, está sobre una predela de madera.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada, Encarnada
Alto 1
1.4
Ancho 1
0.6
Profundidad 1
0