Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003818-000005-000
Número de Cédula
5
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Lucas
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Juan Bautista
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En una de las pechinas de la cúpula del antiguo baptisterio, que actualmente se utiliza como bodega y acceso a las escales que llevan al coro y al campanario, se observa una pintura mural delimitada a los lados por dos cenefas con una serie de decoraciones circulares, que siguen la estructura arquitectónico y por arriba por un friso de decoración vegetal realizada en tonos sepia.
Se trata de una figura masculina de cuerpo completo sentada sobre un sillón de brazos. El personaje se ubica en tres cuartos perfil hacia la derecha y dirige su mirada hacia arriba. Viste túnica amarilla anaranjada y manto azul. En la mano de la izquierda lleva una pluma y sobre su regazo porta un libro que refiere al Evangelio de su autoría. Está representado como un hombre anciano, con cabellos y barba blanca. A su lado por el lateral derecho y en un segundo plano, un buey de frente, sostiene un tintero e su boca. Ambas figuras están delineadas, al igual que el sillón, se nota en ellas el procedimiento de relleno de color utilizando para las luces el blanco y el color base. El personaje ha sido reconocido como San Lucas, uno de los cuatro evangelistas que forma parte de la decoración dedicada a estas figuras.
Observaciones del bien mueble
San Lucas es junto con San Marcos uno de los cuatro evangelistas que no pertenecían a los Doce Apóstoles. Se presenta con tres aspectos diferentes como médico, evangelista y retratista de la Santísima Virgen. Se lo ve representado de dos formas, como retratista de la Virgen y como evangelista. En esta segunda iconografía, Lucas tiene como atributo a un buey, con o sin alas. Este elemento procede de la idea de que, según algunos, el Evangelio de San Lucas insiste e el sacerdocio de Cristo y el buey es animal de sacrificio en la antigüedad. Según otra explicación, el buey corresponde a la primera letra del alfabeto hebreo, aleph, que se habría aplicado a san Lucas porque este es el que declara que Jesús es el alfa y omega, el principio y el fin. El buey suele estar acostado a los pies de san Lucas y le es útil para sostener su tintero.
Véase: Réau, Louis ; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos, Tomo 2 / Volumen 4, p. 262 y ss.
"Se considera pintura múralo parietal a la manifestación plástica realizada con pigmentos sobre el muro" Esta es una de las técnicas más antiguas que sufrió cambios sobre todo en cuanto a los diseños. Se realizaba una capa de preparación sobre el muro para recibir luego a los pigmentos. Esta capa estaba preparada a base de cal y arena.
Probablemente esta pieza sea de las que se realizaban cubriendo el muro con una argamasa y sobre este material húmedo se aplicaban las capas de color. Esta pieza, así como la del resto de los Evangelistas parecen estar realizado s directamente sobre el muro, sin ningún tipo de proceso de estarcido. La pintura al fresco fue conocida en México en la segunda mitad del siglo XIX y fue enseñada también en la Real Academia de las Tres Nobles artes de San Carlos.
Alarcón Cedillo, Roberto y Armida Alonso; Tecnología de la obra de arte en la época colonial, México, Universidad Iberoamericana, 1993
Materiales constitutivos
Cal, Arena, Pintura
Técnica de manufactura
Pintura Mural
Alto 1
1.2
Ancho 1
1.4
Profundidad 1
0