Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001269-000079-000
Número de Cédula
79
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Matías
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Pintura de formato vertical que presenta a personaje masculino de cuerpo completo de pie, en el centro de la composición. La figura hace ademanes con ambos brazos y exhibe su dolor por la herida que le hace un hacha en su cabeza. Viste túnica roja y manto verde, está descalzo. El personaje se ha identificado como san Matías a partir de la escena de su martirio y de la inscripción que aparece en el centro inferior de la obra. El fondo se divide en dos partes por una línea vertical. En ella una pantalla arquitectónica hacia el lateral izquierdo permite ubicar al santo en un escenario casi interior. Por el lateral derecho se abre un paisaje dominado por una distante montaña en color azul y unas construcciones. El personaje hace una S con el cuerpo, la túnica marca la flexión de sus rodillas y muestra un gesto dinámico. La cabeza gira hacia el lado contrario de sus brazos y lleva bigote y larga barba entrecana.
Discípulo y luego apóstol de Jesús en sustitución de Judas. Según la leyenda Áurea evangelizaría Judea, su fiesta es el 24 de febrero. Viste túnica y palio como los demás apóstoles. Sus atributos son diversos y poco constantes, En el arte medieval una cuerda al cuello o en las manos, piedras o dos grandes clavos. A partir del siglo XV, una lanza, excepcionalmente, hacha o alabarda. Se le atribuye el último artículo del Credo.
Apóstol y mártir. Fue según San Jerónimo y Eusebio, discípulo de Jesús. En los Hechos de los Apóstoles nos dice que acompañó a Cristo desde el bautismo hasta la Ascensión. Fue elegido en reemplazo de Judas y pasó a formar parte de los doce que recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés. Según la tradición predicó en Judea donde fue lapidado y luego le cortaron la cabeza. Puede llevar un hacha, una alabarda, una lanza o una espada. También una cuerda al cuello, piedras o clavos.
VER: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Tomo 2 / Volumen 5
VER:Schenone, Héctor; "Iconografía del arte colonial. Jesucristo", Buenos Aires, Fundación Tarea, 1998
Observaciones del bien mueble
Se trata de otro de los lienzos que forman parte de la serie de apóstoles sobre tela localizados en este templo. Presenta deterioro debido a suciedad superficial, manchas de material ajeno (manchas de pintura color blanca) sobre la capa pictórica y efectos nocivos de la humedad. El marco es de madera tallada y dorada con detalles ornamentales. El sector inferior presenta uan inscripción: S. MATHIAS.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.88
Ancho 1
1.1
Profundidad 1
0