Imagen principal
Descripción del bien mueble
Recientemente policromado. Arcángel con peluca y una idealización de la figura, se presenta esta escultura de bulto que representa a San Miguel Arcángel. La figura con las piernas separadas se sostiene firmemente. Por la izquierda, sostiene su espada y por la derecha la balanza, ambos atributos del arcángel. Está vestido como soldado romano, con amplia faldín con vuelos y botas.
El culto a San Miguel se divulga, según Réau, a partir del siglo VI. A la vez, pueden reconocerse iglesias erigidas en su nombre y numerosas representaciones plásticas. "Dionisio Aeropagita, en su tratado De la Jerarquía celeste, fue el primero que estableció que los Coros Angélicos sumaban nueve. Este tratado fue introducido a Occidente por San Gregorio Magno y traducido al latín por Juan Scoto Irlandés. Sin embargo, santo Tomás de Aquino, con su autoridad consagró la doctrina. Estos Coros Angélicos, según la letanía lauretana, tienen por soberana a la Virgen María y se dividen en tres órdenes o grupos: los Arcángeles ocupan el mismo que los Principados y Ángeles; curiosamente, ellos son, dentro de las cohortes celestiales, los únicos que escapan al anonimato y los que, en la iconografía cristiana ocupan un lugar preponderante. Junto con Dominaciones y Principados, los Arcángeles, en su carácter de luchadores contra el demonio, se caracterizan por sus atributos guerreros. Pero el Arcángel san Miguel el guerrero por excelencia, el princeps militiae coelestis, siendo sus atributos más usuales la lanza o la espada, o bien la balanza, la cruz y la palma, según la intención iconológica subrayada en la composición de que se trate.
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada
Alto 1
1.2
Ancho 1
0.8
Profundidad 1
0