Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003734-000038-000
Número de Cédula
38
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Nicolás Tolentino
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Cuadro de San Nicolás Tolentino vestido con hàbito de agustino, tachonado con estrellas doradas; en la mano derecha sostiene un ramo de lirios símbolo de pureza, frente a él se advierte una perdìz sobre un plato blanco.
La pintura presenta un tratamiento barroco por la expresividad del rostro, el manejo de las telas y el movimiento del cuerpo y manos.
Nicolás nació en Sant'Angelo, en la marca de Ancona Italia, en 1245. A la edad de dieciocho años decidió entrar de fraile a en la orden de los agustinos, y en 1270 fue ordenado sacerdote. Durante muchos años no tuvo sede estable: pasó por diversos conventos de la orden trabajando como predicador y director espiritual, pero también llevando a cabo curaciones que le dieron una fama cada vez mayor como taumaturgo. Cuando se estableció en el convento de Tolentino, la ciudad estaba en un momento de desarrollo, lo que comportaba la intensificación de discordias políticas. La presencia de Nicolás y su papel de hábil predicador jugaron un papel fundamental en la mediación del antiguo conflicto entre Güelfos y Gibelinos. Según la tradición, toda la ciudad participaba en sus sermones y Nicolás logró convertir a mucha gente. Al mismo tiempo siguió dedicándose a los enfermos y a los necesitados, con sus continuos e incasables actos de asistencia. Tras treinta años en Tolentino, enfermó y murió el 10 de septiembre de 1305.
El origen de su nombre viene del griego nikolaos que significa "victorioso entre el pueblo". Se le considera patrono de las ánimas del purgatorio, de los agustinos, de la infancia de los marineros y de la maternidad.
Se le representa a menudo como un joven sin barba, con el hábito negro de los agustinos; sus atributos personales son: una estrella en medio del pecho o el hábito tachonado de estrellas y un plato con una perdiz; también son atributos suyos, la rama de azucena y a veces un crucifijo. La perdizz hace alución a la lujuría pero también se puede leer como el vencimiento de ésta pasión ya que viene directamente relacionado con la presencia de la azucena.
Observaciones del bien mueble
En la esquina superior izquierda tiene una perforación, la parte superior de la tela está desgastada, del lado izquierdo está cubierto de pintura blanca y en la esquina inferior izquierda la tela está rasgada.
Se encuentra metida en la parte interior del baldaquino entre retazos de alfombras y material para la decoración del retablo.
Materiales constitutivos
Madera, Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1
Ancho 1
0.81
Profundidad 1
0.03