Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-002149-000144-000
Número de Cédula
144
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Sebastian
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
La Asunción
Autor
Anónimo
Época
S. XVII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
NACIDO EN NARBONA, INGRESO AL EJERCITO ROMANO DURANTE EL REINADO DE CARINO PARA DEFENDER A LOS CRISTIANOS SIN DESPERTAS SOSPECHAS. CUMPLIO SU TRABAJO DE PREDICAR LA FE ENTRE LOS SOLDADOS Y LA CORTE, TIEMPO DESPUES FUE LLEVADO ANTE EL EMPERADOR DIOCLECIANO QUIEN MANDO LO MATARAN SAETADO EN EL CAMPO DE MARTE DADO POR MUERTO, FUE ENCONTRADO POR SANTA IRENE, QUIEN LO LLEVO A SU CASA Y SANO. CURADO ENCARO AL EMPERADOR POR LA CRUELDAD CONTRA LOS CRISTIANOS, FUE MANDADO GOLPEAR Y SU CADAVER FUE ARROJADO A LA CLOACA MAXIMA. SAN SEBASTIAN FUE REPRESENTADO CON LA CLASICA CLAMIDE MILITAR AUNQUE ES MUCHO MAS FRECUENTE REPRESENTARLO DESNUDO Y EN EL MOMENTO DE SER SAETADO, JOVEN E IMBERBE, CON LAS MANOS ATADAS A UN ARBOL EN ESTA PINTURA ESTA REPRESENTADO COMO UN BELLO EFEBO QUE SEMIDESNUDO HACE UN CONTORSIONADO, TANTO PARA OFRECER SU NOBLE CUERPO A LAS SAETAS DE LOS VERDUGOS COMO PARA ATENDER CON LA MIRADA A UN ANGEL QUE LE IMPONE UNA CORONA DE FLORES Y LE OFRECE LA PALMA DEL MARTIRIO. EL ACONTECIMIENTO SE SUCEDE EN UN CAMPO DONDE LA ESCENA PRINCIPAL ESTA EN PRIMER PLANO Y EL FONDO DIVIDIDO POR EL ARBOL Y EL CUERPO DEL SANTO. EL PAISAJE QUE APARECE EN EL LADO SUPERIOR IZQUIERDO, CONTRASTA CON UNA ESCENA SECUNDARIA QUE APARECE DEL LADO CONTRARIO, FORMADA POR CUATRO SOLDADOS QUE SE PREPARAN PARA SAETAR A SU EX-COMPAÑERO; DE ESE MISMO LADO APARECE UN ANGELITO QUE EN PLENO VUELO Y SEMIDESNUDO SOSTIENE CON LA MANO IZQUIERDA LA CORONA DE FLORES Y CON LA OTRA UNA PALMA. LA ESCENA DEL PRIMER PLANO ESTA FORMADA POR TRES PERSONAJES, EL PROPIO SAN SEBASTIAN Y DOS DE SUS VERDUGOS. EL MOVIMIENTO ONDULANTE DEL CUERPO DEL SANTO VA EN SENTIDO CONTRARIO DE LA CURVATURA QUE TIENE EL ARBOL AL QUE SAN SEBASTIAN ESTA ATADO. LA MANO DERECHA DEL JOVEN IMBERBE SE LEVANTA SOBRE SU CABEZA QUE MIRA HACIA EL CIELO EN UN ARREBATO DE MISTICISMO, SU CUERPO DESNUDO ESTA PUDICAMENTE CUBIERTO POR UN CENDAL BLANCO QUE SE AGOLPA EN SU SEXO. AUNQUE LAS PIERNAS APARECEN ABIERTAS, LOS DOS SAYONES SE DAN A LA TAREA DE ATARLAS AL TRONCO, AMBOS PERSONAJES APARECEN DE HINOJOS Y REPRESENTADOS CON BUENOS ESCORZOS. LA EQUILIBRADA Y BELLA COMPOSICION NOS HABLA DE UN ESCELENTE PINTOR, QUE A JUZGAR POR EL COLORIDO, DIBUJO Y PINCELADAS NOS INCLINAMOS A CREER QUE SE TRATA DE CRISTOBAL DE VILLALPANDO, PINTOR QUE EN SUS INICIOS TUVO GRAN PARECIDO CON LAS CAPACIDADES ARTISTICAS DE NUESTRO PINTOR.
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
Madera, Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.96
Ancho 1
1.12
Profundidad 1
0