Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003818-000000-013
Número de Cédula
0.13
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Simón
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En el segundo cuerpo de la torre - campanario, en la esquina con orientación suroeste, se localiza una figura masculina de cuerpo completo tallada en cantera. La pieza se encuentra en un nicho con cierre de venera y sobre una peana de base circular. Junto con el resto de las esculturas conforma un apostolado. La pieza, muestra a una personaje que mira al frente con la cabeza erguida y vestido con una túnica hasta los pies. Lleva los brazos cruzados al frente. En él se puede advertir al frente su atributo que le cruza de la parte inferior izquierda hacia la superior derecha. Ese objeto puede identificarse como una sierra. A la vez, porta un libro con su mano derecha. Ambos brazos están recogidos sobre el pecho. Sobre a cabeza puede observarse un halo realizado en metal.
La devoción católica del siglo XVII a menudo hace énfasis en el culto a los Santos como hecho central de la devoción diaria. En la letanía de los santos se les da, lógicamente, el primer lugar a los apóstoles, quienes compartieron el ministerio terrenal con Cristo. Desde finales del siglo XVI (El Greco fue uno de los primeros en utilizar esa forma) los artistas de España y Flandes crearon numerosos Apostolados o imágenes de los apóstoles que quedaron después de la traición de Judas, y a San Pablo -a quien la Biblia toma como el elegido de Dios para sustituir a Judas. A menudo, cada imagen incluía algún atributo como identificación del Santo, como el bastón del peregrino y concha de berberecho de Santiago, que se usaba como referencia a las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el noroeste de España. Una frase del credo de los apóstoles también se asociaba con cada figura, lo cual le daba una dimensión teológica adicional.
Véase: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Tomo 2 / Volumen 5, p. 65.
Tanto en la leyenda como en la iconografía está asociado con San Judas Tadeo. Según la Leyenda Dorada, San Simón habría sido cortado en dos mitades con una sierra, a la manera del profeta Isaías. Por esta razón su atributo principal es una sierra.
Observaciones del bien mueble
Véase: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Tomo 2 / Volumen 5, p. 227
Materiales constitutivos
Cantera
Técnica de manufactura
Tallada
Alto 1
0
Ancho 1
0
Profundidad 1
0