Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000408-000059-000
Número de Cédula
59
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Santa Isabel Reina de Hungría
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Capuchinas
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Santa Isabel Reina de Hungría, de pie, vistiendo hábito franciscano ,azul con toca blanca, su mano izquierda flexionada por el codo a la altura de la cintura con la mano hacia abajo semiabierta.Su rostro inclinado ligeramente hacia la derecha y su mirada se dirige hacia el frente.Con la mano derecha hace un ademán de bendición frente al rostro de un personaje de humildes vestimentas,que se encuentra arrodillado frente a ella.Él lleva en su mano izquierda un bastón, mientras que su brazo derecho ,flexionado desde el codo , a la altura del pecho sobre su costado y con la mano extendida.
Hija del Rey Andrés II de Hungría, nació en 1207 en Presburgo.
A los cuatro años fue prometida de matrimonio al hijo del margrave Hermann de Turingia, y fue criada con él en el castillo de Wartburg, cerca de Eisenach.
Se casaron a los catorce años, en 1221.
Ganada por su confesor para el ideal de vida ascética de San Francisco de Asís, hizo construir un hospital al pie del monte Wartburg, y se consagró a los pobre, enfermos, y leprosos que curó con sus propias manos, su esposo murió en 1227 en Otrante, cuando se disponía a embarcar para la cruzada.Viuda a los veinte años, aunque no fue expulsada por su cuñado, se retiró voluntariamente en Marburgo, Hesse, donde tomó el hábito de la tercera orden de San Francisco y prosiguió su labor y prácticas de austeridad hasta agotar completamente sus fuerzas.Murió en 1231, con solo veinticuatro años de edad.
Sobre ese cañamazo, la imaginación de los hagiógrafos y la devoción popular bordaron numerosas leyendas, de las cuales, las más populares son el milagro de las rosas y el de la sustitución de un leproso por Cristo.
Por caridad Isabel había sustraído alimentos de la cocina del landgrave, para entregarlos a los pobres.Sorprendida por su cuñado quien le preguntó que era lo que llevaba en el delantal Isabel respondió:" Rosas para tejerme una corona".Y en efecto, los alimentos se habían transformado en rosas rojas y blancas.
Cuando había acostado a un leproso en el lecho conyugal el landgrave disgustado elevó bruscamente la manta"Pero en el mismo momento, el Todopoderoso le abrió los ojos del alma y en lugar del leproso vio acostado en su lecho a Jesús crucificado"
Esa iluminación de la fe, fue convertida en visión material por los hagiógrafos que tomaron el relato de Dietrich de Apolda de manera literal.
Se le representa como princesa, ya como terciaria franciscana.
En el primer caso lleva una corona sobre la cabeza y en las manos un libro sobre el cual hay dos coronas apoyadas que simbolizan su nacimiento Real , su austera piedad y su continencia en el matrimonio.A veces en la mano derecha presenta una maqueta de su Iglesia de Marburgo. Con frecuencia muestra rosas en un pliegue de su túnica.
Cuando está vestida de franciscana los atributos habituales de su caridad son un pan o un pez y un cántaro de estaño que emplea para dar de beber a los pobres.
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
Lienzo, Pigmentos al óleo
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2
Ancho 1
1.2
Profundidad 1
0