Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003914-000000-002
Número de Cédula
0.2
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Santa María
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura de bulto que representa a una figura femenina sedente, sobre una peana de ángeles. La imagen, se asemeja reconoce como una representación de la Virgen a quien está dedicado el templo pueden observarse un grupo de querubines bajo sus pies, está vestida con una túnica con gran movimiento en la parte inferior. El cuerpo de la Virgen se inclina hacia el lateral derecho y sus brazos colaboran en la construcción del equilibrio de la figura. Un brazo se acerca al pecho y el otro se aleja y se extiende por el lateral izquierdo. El brazo de la derecha permite suponer que la escultura no está completa y que probablemente llevara al Niño en sus brazos. Algunos cambios en el color de la piedra dan la impresión de restos de policromía, pero no puede afirmarse.
Observaciones del bien mueble
La iconografía mariana construyó diversos prototipos de de imágenes de la Virgen. En este caso se considerará a la Virgen con el Niño por la evidencia de que esta escultura que se encuentra en un destacado sitio de la portada tiene evidencias de haber tenido al Niño en su regazo por el sector derecho. Dentro de los tipos de Virgen con el Niño existe el denominado Virgen en Majestad que es el que representa a María entronizada sosteniendo al Niño. Este tipo fue construido desde el arte bizantino y muy utilizado en los tímpanos de las portadas medievales.
La imagen mariana tuvo gran impacto en la producción artística española y en Nueva España, las representaciones de la Virgen tuvieron gran proliferación, como Inmaculada Concepción y como Virgen Dolorosa. Otros tipos fueron también desarrollados en la pintura novohispana, como la Adoración de los magos o de los pastores, donde la Virgen entronizada y con el Niño es rodeada por otros personajes y funciona en una escena de conjunto. El dogma mariano fue muy discutido a partir de la Contrarreforma y esto propició la producción de María bajo varias advocaciones y tipos iconográficos.
Materiales constitutivos
Cantera
Técnica de manufactura
Tallada
Alto 1
0.9
Ancho 1
0.9
Profundidad 1
0