La Santa Según La Leyenda, Se Retira A Orar Y Hacer Penitencia Despúes De La Muerte De Jesús Agradecida Por Su Magnanimidad. Expulsada Por La Persecución De Los Cristianos Se Retira A Una Cueva Cerca De Saint Baume, Por Un Lapso De Treinta Años A Pedir Perdón Por Sus Pecados. De Acuerdo Al Texto Que Tiene Frente A Ella, El Altísimo Se Conduele Y Le Envía Un Grupo De Ángeles A Consolarla, Podemos Verlos En La Esquina Superior Del Cuadro, Donde Tres Angelitos Algunos Con Instrumentos Musicales Y Otros Leyendo El Libro De Coros La Acompañan Apoyados En Un Manto De Nubes.
Un Espléndido Paisaje Se Ve Al Fondo, Donde En La Parte Alta A Sus Espaldas, La Cruz Del Gólgota.
La Santa, Con El Cabello Suelto, De Color Claro Que Le Cae Sobre Los Hombros Dirige La Vista Hacia El Calvario Y Sostiene Entre Ambas Manos, La Calavera Que Le Dá Origen Al Nombre Al Lugar Donde Murió Jesús. El Torso Parece Estar Desnudo, Cubierto Con La Cabellera Y El Resto Del Cuerpo Con Un Manto De Sarga De Rayas Blanco Y Negro.
Se Apoya Frente A Un Tronco Partido Que Le Sirve De Mesa, En El Que Está Un Libro Con Las Páginas Abiertas, Escrito En Latín, En Donde Se Hace Alusión A Su Arrepentimiento.
Al Frente De La Escena, Un Tronco Cortado Sostiene A Un Pájaro Cardenal Parado En Sus Ramas. Símbolo De La Sangre De Jesús.
Observaciones del bien mueble
EXISTE OTRA REPRESENTACION DE LA MAGDALENA, EN EL SALON CHOCOLATERO.