Imagen de Santa María Magdalena penitente al pie del calvario. Tiene el torso desnudo y cubre pudorosamente sus pechos con los brazos, junto a ella hay un vaso de perfumes que sirven como atributo recordando su anterior vida disoluta y el pasaje evangelico que identifica a la mujer que ungió los pies de Cristo con la Magdalena. La rubia y descubierta cabellera también hacen referencia al mismo pasaje.
Esta manera se mostrar a Santa María Magdalena hace alusión a la leyenda que cuenta que tras la muerte y resurrección de Cristo, ella se retiró al desierto para purgar sus pecados viviendo penitentemente.
La presencia de este relieve en un retablo dedicado a la pasión de Cristo se justifica porque la Magdalena tuvo el privilegio de acompañar a la Virgen al pie de la cruz y de ser testigo y mensajera de la resurrección de Cristo, estos hechos le valieron, junto con el arrepentimiento y la penitencia, alcanzar la santidad, tal como lo señala la aureola que corona su cabeza.
Este relieve de gran calidad técnica muestra un fino trabajo de estofado, que resalta los volumenes de las ropas, los cabellos o las rocas.
Observaciones del bien mueble
Presenta deterioro de la policromia y el dorado por abrasión y limpieza con paño humedo.
Se localiza en la predela de la primera calle del retablo pasionario.