Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000062-000054-000
Número de Cédula
54
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
SANTA ROSA DE LIMA EN SU CELDA COSIENDO CON EL NIÑO JESUS
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santos Apóstoles Felipe y Santiago
Autor
Cristóbal De Villalpando
Época
S. XVII ca. 1690
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La pintura se encuentra en la tercera calle del remate del Retablo de Santa Rosa de Lima (Cédula No. 37). El dominico Leonardo Hansen, primer biógrafo de santa Rosa, apunta: "...ya durmiese, ya velase, nunca se ausentaba de los ojos del alma la presencia del Esposo celestial. Cuando hilaba, tejía, cosía; cuando bordaba las más primorosas flores. cuando conversaba con los prójimos; mientras comía, leía o andaba; en el templo, en el huerto, en la casa, fuera, en la plaza, en la celda, en todas partes...". En esta pintura la santa se encuentra sentada dentro de la celda que le construyeron en el huerto de su casa; aparece vestida con el hábito blanco de novicia, cosiendo en una almohadilla sobre la que está sentado el Niño Jesús quien parece estar hablándole. Dentro de la celda, volando sobre el hombro de Rosa, está un ave que podría simbolizar aquel pájaro que siempre iba a cantar mientras ella cosía; se dice que cantaba a la gloria de Dios y que ella le respondía, prolongándose el dúo por horas enteras. Al fondo se aprecia la barda con el vano de entrada al huerto, así como otros tres pájaros volando. En otro fragmento de la biografía de santa Rosa escrita por Hansen Leemos: "Más familiar y consolador es el regalo y favor que sigue. Mientras Rosa se ocupaba en hacer labor, el amado Jesús se sentaba en la almohadilla, como si allí lograse especial quietud y descanso. Allí con señas y silencio hablaba al corazón de su querida esposa. Allí se reía con ella, y mirándola con ojos favorables. vista tierna y dulce aspecto, la abrasaba el alma con flechas ardientes que despedía... Lo que causa aquí mayor admiración es ver que Rosa tuviese entonces ojos para atender al hilo, a la aguja y la labor que hacía".
Observaciones del bien mueble
Presenta faltantes de la capa pictórica.
Materiales constitutivos
pintura, madera
Técnica de manufactura
Óleo sobre tabla
Alto 1
1.7
Ancho 1
0.99
Profundidad 1
0