Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001269-000044-000
Número de Cédula
44
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Santiago Matamoros
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura de bulto compuesta por dos piezas, el santo y el caballo. El santo, con resplandor y espada de plata, lleva la cruz en sus manos y un estandarte. Se trata de un santo armado, un santo guerrero. La figura viste armadura y manto, mira al frente y se caracteriza por llevar bigote y barba corta oscuros. La figura de Santiago bajo su iconografía de caballero ha sido muy representada tanto en México como en España.
La obra representa a Santiago, hijo de pescador galileo, era el hermano de san Juan Evangelista y no de Santiago el menor a quien se le suele tomar por su hermano pequeño. Fue llamado para convertirse junto con Pedro y Andrés, en uno de los apóstoles. El epíteto mayor, significa que fue uno de los primeros en ser llamado. Junto a san Pedro y san Juan asistió a la Transfiguración de Cristo o Agonía de Cristo en el Monte de los Olivos.
De acuerdo con la tradición española, Santiago habría viajado para predicar el Evangelio en España, desembarcó en Cartagena y luego, en Zaragoza, se le apareció a la Virgen (Virgen del Pilar) en lo alto de una columna de jaspe rodeada por un coro de ángeles.
Esta leyenda se explica en el ardiente deseo que animó a todos los países de la cristiandad de vincular la fundación de sus Iglesias locales con uno de los discípulos de Cristo. En realidad, el apóstol Santiago nunca estuvo en España y sus reliquias jamás fueron trasladadas a Galicia. Esta leyenda nació de la cruzada contra los moros y de la Peregrinación a Santiago de Compostela. Esta peregrinación organizada por los monjes de Cluny, para socorrer a los cristianos españolas se remonta al siglo X. Fue en esa época cuando se forjó la leyenda española del apóstol Santiago. Culto forjado entre el IX y el XI.
Santiago fue el patrón de los peregrinos y los caballeros, También sus leyendas se popularizaron dando origen a una de las más importantes ordenes de caballeros: la orden de Santiago.
El culto a Santiago alcanzó su apogeo entre los siglos XIV y XV. En Santiago se deben diferenciar tres iconografía diferentes: el apóstol, el peregrino y el caballero.
El apóstol, cubierto con toga y descalzo, lleva un rollo o volumen del Antiguo Testamento. A veces se presenta entre dos troncos de árbol o dos palmeras. Sus atributos son la cruz primacial de doble travesaño y la espada con la que fue decapitado.
Observaciones del bien mueble
Esta obra forma un conjunto con los apóstoles ubicados en el retablo. Sin embargo, por su tipo, sus dimensiones y su temática, se trata de una escultura que no pertenece a la serie de apóstoles, ya que presenta a Santiago bajo si iconografía de "Mata moros". La pieza se encuentra en la tercer calle del segundo cuerpo del retablo principal, está dentro de un cipres de madera y vidrio.
Materiales constitutivos
Mader, Pintura
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada, Encarnada
Alto 1
1.2
Ancho 1
0.6
Profundidad 1
0