Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000149-000033-000
Número de Cédula
33
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Santiago Matamoros
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa Cruz Atoyac
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
EL APOSTOL SANTIAGO EL MAYOR FUE HIJO DEL PESCADOR ZEBEDEO Y HERMANO MAYOR DE SAN JUAN EVANGELISTA Y NO -COMO COMUNMENTE SE CREE- DE SANTIAGO EL MENOR. EL EPITETO DE "MAYOR" SIGNIFICA QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN SER LLAMADO POR JESUS.
EN COMPAÑIA DE SAN PEDRO Y DE SAN JUAN, ASISTIO A LA "TRANSFIGURACION" Y AGONIA DE CRISTO EN EL MONTE DE LOS OLIVOS. SE SUPONE QUE DESPUES DE LA MUERTE DEL SALVADOR, SANTIAGO EL MAYOR PREDICO EN SIRIA Y EN JUDEA Y QUE, A SU REGRESO A JERUSALEN, FUE DECAPITADO EN EL AÑO 44 POR ORDEN DE HERODES AGRIPA. SIN EMBARGO, OTRA TRADICION - QUE CONTRADICE ESTA LEYENDA PALESTINA- AFIRMA QUE SANTIAGO PASO A PREDICAR LA PALABRA DE DIOS A ESPAÑA Y QUE LA VIRGEN SE LE APARECIO EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA, SOBRE UNA COLUMNA DE JASPE, ORIGEN DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. LA MISMA FUENTE INFORMA QUE SU CUERPO FUE LLEVADO, DESPUES DE SU MARTIRIO, A LA PROVINCIA DE GALICIA.
AUNQUE SE HA QUERIDO DAR MAYOR ANTIGUEDAD A LA LEYENDA ESPAÑOLA DE SANTIAGO, NO FUE SINO EN EL SIGLO X CUANDO, EL PEREGRINAJE ORGANIZADO POR LOS MONJES DE CLUNY PARA SOCORRER A LOS CRISTIANOS DE ESPAÑA EN SU AVANZADA CONTRA LOS MOROS, PREPARO TERRENO PROPICIO PARA FORJARLA.
SE PUEDE AFIRMAR DEFINITIVAMENTE QUE SU CULTO SE FORJO ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI Y QUE LO INFORMAN DOS LEYENDAS: LA DEL APOSTOLADO DEL SANTO EN ESPAÑA Y LA DE SU TUMBA EN COMPOSTELA. SANTIAGO, PARA EL SIGLO IX, YA SE HABIA CONVERTIDO EN EL PATRON DE ESPAÑA EN SU LUCHA CONTRA LOS MOROS.
CON MOTIVO DE LA BATALLA CONTRA LOS MOROS, EN CLAVIJO, EL AÑO DE 930, EL REY RAMIRO SOÑO QUE SANTIAGO, MONTADO EN UN CABALLO BLANCO, DERROTABA A LOS INFIELES. EFECTIVAMENTE, AL OTRO DIA, ANIMADO POR LA "PRESENCIA" DE ESTE APOSTOL, EL REY CONSIGUIO LA VICTORIA. A PARTIR DE ESE MOMENTO SANTIAGO SE CONVIRTIO TAMBIEN EN EL GRITO DE GUERRA DE LOS EJERCITOS ESPAÑOLES, A LA VEZ QUE ESTE CULTO SE POPULARIZO GRACIAS A LA FORMACION DE LA ORDEN MILITAR DE LOS CABALLEROS DE SANTIAGO.
DEBIDO A LA CONQUISTA DE AMERICA POR ESPAÑA, EN EL ARTE NOVOHISPANO EL TEMA DE SANTIAGO TUVO MUCHA IMPORTANCIA. DE LA MISMA MANERA QUE EN ESPAÑA EL SANTO AYUDO A LOS EJERCITOS CRISTIANOS EN LA GUERRA SANTA, SE SUPONE QUE EN LA NUEVA ESPAÑA SE "APARECIO" ENTRE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES PARA PELEAR Y DERROTAR A LOS GENTILES, CONVIRTIENDOSE ASI ESTE PERSONAJE EN SANTIAGO MATAINDIOS. SIN EMBARGO, ESTA ICONOGRAFIA ES ESCASA Y LA MAS USUAL ES LA QUE SIGUE LOS LINEAMIENTOS DE LA REPRESENTACION DE SANTIAGO MATAMOROS.
SUS PRINCIPALES ATRIBUTOS SON: LA ESPADA; EL ESTANDARTE CON LA CRUZ ROJA, LLAMADA DE SANTIAGO; LAS CONCHAS Y EL SOMBRERO DE ALAS QUE HACEN REFERENCIA A SU CALIDAD DE PEREGRINO; EL CABALLO.
ESTA IMAGEN, DE FACTURA POPULAR, MUESTRA AL SANTO CON LA VESTIMENTA DE SOLDADO ROMANO TALLADA EN LA MADERA -ACTUALMENTE SE ENCUENTRA VESTIDO CON ROPAS DE TELA-; TIENE EL BRAZO DERECHO LEVANTADO Y EMPUÑA UNA ESPADA; CON LA MANO IZQUIERDA PARECE LLEVAR LAS RIENDAS DEL CABALLO Y SOSTENER EL ESTANDARTE -EL QUE TIENE AHORA ES DE RECIENTE FACTURA-; SU ROSTRO JOVEN PRESENTA BIGOTE, BARBA Y TIENE LOS OJOS DE VIDRIO.
Observaciones del bien mueble
FUE TOTALMENTE REPINTADO. TIENE OJOS DE VIDRIO. LA VESTIMENTA ES DE FACTURA RECIENTE, ASI COMO LA CRIN Y LA COLA DEL CABALLO. CONSTA DE TRES PIEZAS SEPARABLES: EL SANTO, EL CABALLO Y LA BASE DE LAS PATAS DELANTERAS DEL CABALLO. LA ESPADA ES DE METAL PINTADO. ES UNA PIEZA DE FACTURA POPULAR.
Materiales constitutivos
madera, pintura
Técnica de manufactura
Tallada y policromada
Alto 1
1.3
Ancho 1
0.5
Profundidad 1
0.9
Responsable del levantamiento de información del bien mueble
Fecha del levantamiento de bienes muebles
1 abril, 1993