Se Considera La Santísima Trinidad Como El Dogma Fundamental De La Fe Católica Basado En El Misterio De Un Solo Dios En Tres Personas Distintas: El Padre, El Hijo Y El Espíritu Santo, Subsistiendo En Una Misma Y Única Naturaleza. La Representación De La Santísima Trinidad En El Mundo Colonial Fue Muy Popular Y Dió Inicio Desde El Siglo Xvi, Prolongándose Por Todo El Periodo Colonial. Durante El Siglo Xvii Predominan, En El Campo De La Pintura, Las Representaciones Al Modo Tradicional Y Ortodoxo, En Las Que Dios Padre Aparece Como Un Venerable Anciano, El Hijo, O Jesús, Con La Fisonomía De Un Hombre Joven, Y El Espíritu Santo Bajo La Habitual Forma De Paloma.
La Presente Versión, Si Bien Corresponde Al Siglo Xviii Momento En Que Se Representa A La Santísima Trinidad Como Tres Personas Iguales, Se Ajusta Perfectamente A Los Valores Arriba Enunciados. Destaca En La Misma La Gran Calidad Del Trabajo Lo Cual Hace Pensar Que Salió Del Pincel De Alguno De Los Maestros Novohispanos Cercanos A Los Círculos De Ibarra O Cabrera.
Observaciones del bien mueble
El lienzo fue objeto de una bárbara modificación para ajustarlo a las dimensiones del espacio en el que hoy se encuentra: se le recortaron los lados laterales y se le puso un agregado en la parte inferior:
UBICACION: nicho central del retablo del mismo nombre.