Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000378-000387-000
Número de Cédula
387
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Santísma Trinidad
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San José
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San José
Autor
Anónimo
Época
S. XX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Representación de la Santísima Trinidad en tres personas, sobre el mundo, que aparece rodeado de nubes se observa a la derecha de la obra a Dios Padre sentado vistiendo túnica y manto azules, con las orillas doradas, en su mano derecha sostiene un cetro y la izquierda aparece al frente con los dedos extendidos y la palma hacia abajo. A la derecha se puede ver a Jesús igualmente sentado con la mano derecha al frente a la altura de los hombros haciendo una ademán de bendición mientras que con la izquierda sostiene una cruz de madera. En el centro arrancando desde las nubes una base que sostiene al Espíritu Santo representado por una paloma, con las alas abiertas, esta rodeada por un resplandor conformado por rayos dorados. La escultura esta soportada sobre una peana de madera pintada simulando vetas de mármol.
El misterio de la Trinidad, un Dios único en Tres Personas, y la prolongada tarea de elaboración teológica que se realiza sobre el mismo, procede de diversos textos neotestamentarios.
Las Tres Personas se evocan con ocasión del bautismo de Jesús por Juan el Bautista, hecho que relatan los cuatro Evangelistas: "cuando fue bautizado, Jesús salió del agua. Entonces se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él. He aquí que una voz procedente de los cielos dijo: "este es mi Hijo muy amado". (Mt. 3, 16-17). Las Tres Personas figuran en este caso: Jesús el Hijo, Dios el Padre y el Espíritu Santo en forma de paloma. El origen del inmenso trabajo de interpretación y de formulación teológica aparece en el Evangelio de Mateo: "id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo." (Mt. 28,19).
Las tres Personas bajo forma humana; en el mundo bizantino, el tema proviene del episodio del encinar de Mambré (Gn. 18, 1-15): "el Señor se apareció a Abraham en el encinar de Mambré, mientras se hallaba sentado a la entrada de la tienda (...). Levantó los ojos, y vio a tres hombres de pie junto a él". "Y Abraham vio a tres personas, y adoró a una sola", comenta San Agustín.
En occidente las Tres Personas pueden colocarse unas junto a otras, o superpuestas. Son idénticas y poseen los mismos atributos: el Globo Terráqueo coronado por una Cruz, la Corona y el Cetro. A veces Dios Padre lleva la tiara de los Papas, el Hijo se distingue por las heridas de su suplicio, y el Espíritu Santo lleva alas."
Observaciones del bien mueble
Esta obra se encuentra sobre un pie de madera y de la parte media hacia abajo, por los cuatro lados esta rodeada por vidrio.
Materiales constitutivos
madera, pigmentos
Técnica de manufactura
Madera tallada y policromada
Alto 1
1.65
Ancho 1
0.94
Profundidad 1
0.45