Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003914-000013-000
Número de Cédula
13
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Segunda Aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En esta pintura de formato circular se observa a dos personajes. En el centro, suspendida en el aire y enmarcada en una mandorla dorada con resplandores de oro, se ubica la imagen de la Virgen de Guadalupe. Hacia la derecha, casi arrodillado y de espaldas a la Virgen se encuentra Juan Diego, vestido con colores claros, con su tilma de herencia prehispánica.
El suceso es al aire libre, pero la falta de detalles impide identificar el sitio del hecho milagroso. El cerro del Tepeyac, donde el suceso aconteció no está detallado aquí, pero se conoce por numerosos relatos de la época.
Esta es la segunda aparición de la Virgen a Juan Diego, ella puede reconocerse porque Juan Diego está de espaldas, como sucede en las realizadas por Correa de 1704, así como otras imágenes que relatan en imágenes las apariciones. La imagen de la Virgen fue construida por numerosos relatos, pinturas y estampas. Entre las pinturas merece mencionar la realizada por Baltasar Echave Orio de 1606, donde la Virgen aparece coronada y la estampa de Stradanus que aparece en 1615. Sin duda es importante para el caso de las apariciones tener en consideración a la pintura de José Juárez firmada y fechada en 1656, actualmente en el Convento Concepcionista de Agreda, Soria, España. Ya que fue en él la primera vez que se representan las apariciones, hasta lo que se conoce. Además, es fundamental la obra de Miguel Sánchez, publicada en 1648 para conocer la tradición del culto guadalupano. En el libro de Sánchez apareció grabada la cuarta aparición, es decir cuando la imagen aparece frente a los ojos del obispo. Y por último las estampas de Matías de Arteaga y Alfaro en 1685, sólo por mencionar algunas fuentes.
Observaciones del bien mueble
En la obra se detecta deformación del soporte, suciedad y desajuste a su sitio en el retablo.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.75
Ancho 1
0.75
Profundidad 1
0