Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000149-000018-000
Número de Cédula
18
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Señor de Nuestra Preciosa Sangre
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa Cruz Atoyac
Autor
Anónimo
Época
S. XVII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
CRISTO EN LA CRUZ ES EL TEMA CENTRAL DE LA ICONOGRAFIA CRISTIANA SEGUN LA FE, SU IMAGEN DEBE IMPONERSE EN EL PENSAMIENTO DE TODO CRISTIANO COMO FIGURA DEL SACRIFICIO DEL HOMBRE SALVADOR Y GARANTIA DE LA SALVACION DEL GENERO HUMANO.
A CRISTO LE FUE INFLINGIDO EL CASTIGO QUE CORRESPONDIA A LOS ESCLAVOS FUGITIVOS O EL DE AQUELLOS QUE SE REVELABAN CONTRA SU PATRON: LA CRUCIFIXION. ESTA FORMA DE SUPLICIO ERA ESENCIALMENTE DE TRADICION ROMANA, AUNQUE DE ORIGEN PERSA. TODOS LOS AJUSTICIADOS ERAN CONSIDERADOS COMO SERES MALDITOS YA QUE: "... TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO ES MALDITO DE DIOS" (DEUTERONOMIO XXI, 23). ESTE ESPECIAL CONCEPTO RELIGIOSO JUDIO DE CONSIDERAR AL CRUCIFICADO COMO MALDITO DE DIOS, DA LA PAUTA PARA ENTENDER EL POR QUE ELIGIERON PARA CRISTO LA MUERTE EN UNA CRUZ. EL PROCESO COMENZABA POR LA FLAGELACION EN EL PRETORIO, EN LA QUE MUCHOS SUCUMBIAN. LOS QUE SEGUIAN CON VIDA ERAN OBLIGADOS A CONDUCIR SU PROPIA CRUZ. DELANTE DE ELLOS SE HACIA LLEVAR UNA TABLILLA -CON UNA INSCRIPCION- PARA INDICAR EL NOMBRE DEL ACUSADO Y LA CAUSA DE LA SENTENCIA. ERA COSTUMBRE TAMBIEN ENTRE LOS ROMANOS FIJAR EL TITULUS EN LA PARTE SUPERIOR DEL MADERO. EN EL CASO DE JESUS, DEBIDO A QUE PILATOS ANOTO EN LOS ARCHIVOS: "...SE TENIA POR REY DE LOS JUDIOS" SE ANOTARON EN LA TABLILLA LAS SIGLAS INRI. POR SU PARTE SAN JUAN PRECISA: "...Y ESTABA ESCRITO EN HEBREO, LATIN Y GRIEGO" (JUAN XIX, 20).
ES POSIBLE QUE CRISTO NO FUERA CRUCIFICADO DESNUDO, COMO ERA REGLA ENTRE LOS ROMANOS Y COMO LO CREYERON ALGUNOS DE LOS SANTOS PADRES. QUIZA EN PALESTINA, LOS ROMANOS, TRATARON DE RESPETAR AQUELLA LEY JUDAICA QUE MANDABA QUE EL CONDENADO VISTIERA UN LIENZO A LA CINTURA. SEGUN LA TRADICION JESUS FUE CRUCIFICADO EN UNA CRUZ LATINA. A LA MITAD DEL VASTAGO VERTICAL SE DISPUSO UN TRAVESAÑO ASI COMO EL SUPEDANEUM BAJO LOS PIES PARA IMPEDIR QUE EL CUERPO CAYERA.
LA TRADICION CRISTIANA HA ADMITIDO SIEMPRE QUE JESUS FUE CLAVADO A LA CRUZ; SIN EMBARGO, SOLO LUCAS Y JUAN -EN LOS RELATOS DE LA RESURRECCION- HABLAN DE LAS SEÑALES DEJADAS POR LOS CLAVOS. UNA COSTUMBRE JUDIA PARA APRESURAR LA MUERTE DE LOS CRUCIFICADOS CONSISTIA EN ROMPERLES LAS PIERNAS CONSIGUIENDO CON ESTO ABREVIAR EL SUPLICIO. SIN EMBARGO, ESTO NO SUCEDIO CON JESUS PUES LOS SAYONES VIERON YA EN EL LOS SIGNOS DE LA MUERTE; NO OBSTANTE, UNO DE ELLOS INSERTO UNA LANZA EN SU COSTADO, LO CUAL EN ESTA EJECUCION CONSTITUYO EL GOLPE DE GRACIA (JUAN XIX, 28-37).
EN ESTA ESCULTURA, CRISTO APARECE CLAVADO EN LA CRUZ MOMENTOS DESPUES DE HABER FALLECIDO. TIENE LOS OJOS CERRADOS Y LA CABEZA INCLINADA HACIA EL FRENTE. UN CLAVO ATRAVIESA CADA UNA DE SUS MANOS Y, UNO MAS, SUS PIES -EL DERECHO ENCIMA DEL IZQUIERDO-. TIENE PUESTO UN CENDAL DE TELA SOBRE EL CENDAL ORIGINAL MODELADO EN PASTA DE CAÑA. EL CABELLO Y LA BARBA TAMBIEN ESTAN MODELADOS EN PASTA DE CAÑA. TODO EL CRISTO ESTA PINTADO EN COLOR CAFE OSCURO, DESTACANDO SOBRE ESTE LA PINTURA ROJA QUE CORRESPONDE A LA SANGRE. TIENE SOBREPUESTA EN LA CABEZA UNA CORONA CON TRES POTENCIAS QUE NO ES LA ORIGINAL, COMO TAMPOCO LO SON LA CRUZ -CON LA TABLILLA DEL "INRI" -NI LOS CLAVOS DE METAL.
A ESTE CRISTO SE LE CONOCE POPULARMENTE COMO SEÑOR DE NUESTRA PRECIOSA SANGRE Y ES EL PATRON DE LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ ATOYAC.
Observaciones del bien mueble
LA CRUZ ES DE RECIENTE FACTURA; LOS CLAVOS SON DE METAL DORADO; LA CORONA CON POTENCIAS ES DE METAL DORADO DEL SIGLO XX.
PRESENTA DESCARAPELADURAS EN ALGUNAS PARTES DEL CUERPO.
Materiales constitutivos
pasta de caña, pintura
Técnica de manufactura
Pasta de caña modelada y policromada
Alto 1
2.1
Ancho 1
1.6
Profundidad 1
0.6
Responsable del levantamiento de información del bien mueble
Fecha del levantamiento de bienes muebles
1 abril, 1993