La pintura se encuentra en la primera calle del primer cuerpo del Retablo de Santa Rosa de Lima. (Cédula No. 37). El dominico Leonardo Hansen, contemporáneo y biógrafo de santa Rosa, dice: "Recordando las penas que padecen las almas del Purgatorio, duplicaba los golpes para que los arroyos de su sangre apagasen parte del fuego, que las aflige." Y agrega: "...no contenta con los látigos torcidos de que comúnmente se componen las disciplinas. las fabricó ella de cadenas de hierro con las que todas las noches. a imitación de su Padre Santo Domingo, hería las espaldas y los hombros...". En esta pintura, la santa ocupa el centro de la composición; se encuentra arrodillada, girada hacia su izquierda, sosteniendo y mirando un crucifijo con la mano izquierda y, con la mano derecha, agarra la disciplina con la que se flagela. La túnica que viste se encuentra bajada hasta la cintura, descubriendo los brazos. los hombros y parte de la espalda para flagelarse. Sobre la cabeza lleva un tocado blanco. Al fondo de la composición, en la mitad inferior, se encuentran tres "ánimas del purgatorio" -dos hombres y una mujer- de medio cuerpo y entre llamas; en la parte superior se aprecia un rompimiento de gloria.
Observaciones del bien mueble
Presenta manchas y faltantes en la capa pictórica.