Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000145-000003-000
Número de Cédula
3
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Traslado de La Imagen de La Virgen de La Soledad a Su Nuevo Templ
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Autor
Pablo Jose De Talavera
Época
(S. XVIII) CA 1748
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
LA ESCENA REPRESENTA EL MOMENTO EN QUE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD ES TRASLADADA DE LA CATEDRAL DE PUEBLA AL TEMPLO DE LA SOLEDAD. LA PINTURA ES UN VERDADERO DOCUMENTO PUES EN ELLA ESTAN RETRATADOS LOS PERSONAJES PRINCIPALES QUE ACUDIERON AL TRASLADO. EN PRIMER LUGAR EL SEÑOR ALVAREZ DE ABREU, DON ANTONIO NOGALES DAVILA, DON JACINTO DE LAGOS, DON FRANCISCO JAVIER BASTAM, ALCALDE MAYOR DE LA CIUDAD; DON JOSE ENCISO TEJEDA, REGIDOR, Y DON DIEGO ROMO Y OCON, SARGENTO MAYOR DE COMERCIO (COMO LO MENCIONA FERNANDEZ DE ECHEVERRIA Y VEYTIA EN SU HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE LA PUEBLA DE LOS ANGELES..., p. 193). DESTACAN TAMBIEN LOS COMPONENTES DE LOS CABILDOS CIVIL Y ECLESIASTICO, UN POCO ATRAS LA FIGURA DEL VIRREY DON JUAN FRANCISCO DE GUEMES Y HORCASITAS, CONDE DE REVILLAGIGEDO, QUE AUNQUE NO ESTUVO PRESENTE EN EL ACONTECIMIENTO SE LE DA SU LUGAR DE REPRESENTANTE DEL REY. SOBRE UNA DE LAS MULAS QUE ESTAN ENGANCHADAS EN EL CARRO LUJOSO QUE TRANSPORTA A LAS MONJAS, PARECE ESTAR EL JOVEN MONARCA FERNANDO IV. TAMBIEN ESTAN LAS FUNDADORAS, LA PRIORA SOR MARIA TERESA DE SAN JOSE, SOSTENIENDO UN CRUCIFIJO, SOR MARIA JACINTA DE LA ASUNCION, MAESTRA DE NOVICIAS, SOR MICAELA MARIA JACINTA DE LA ASUNCION, MAESTRA DE NOVICIAS, SOR MICAELA MARIA DE SAN ELIAS, TORNERA, Y MARIA JOSEFA DE SANTA TERESA, LEGA, APARECEN OTROS PERSONAJES AHORA NO IDENTIFICADOS, PERO QUE EN SU MOMENTO DEBIERON SER RECONOCIDOS. LA LARGA PROCESION SE PIERDE EN LA LEJANIA; AL FONDO DE LA PINTURA SE APRECIA EL TEMPLO, AUN SIN TORRE.
ENCABEZAN EL CORTEJO LOS FRAILES JUANINOS, LUEGO LOS CARMELITAS, LOS MERCEDARIOS, LOS AGUSTINOS, LOS DOMINICOS Y LOS FRANCISCANOS. SE OBSERVAN LAS IMAGENES DE LOS SANTOS PATRONOS: SAN JOSE, SAN PEDRO, SAN FRANCISCO, ETC. ALGUNAS MUJERES RICAMENTE ATAVIADAS SE ASOMAN DESDE SUS BALCONES, PROBABLEMENTE ESPOSAS DE LOS NOBLES CABALLEROS QUE NO ENTRARON AL DESFILE POR TEMOR A LAS AGLOMERACIONES, EN EL EXTREMO INFERIOR DERECHO UN PAR DE MUJERES SENTADAS EN EL PISO CONTEMPLAN LA PROCESION.
EN LA PARTE INFERIOR DE LA PINTURA APARECEN DOS LEYENDAS EN LATIN.
LA PRIMERA DICE: ISAIE XXXV, 1-2 LETABITUR DESERTA ET INVIA, ET EXALTABIT SOLITUDO, ET FLOREBIT QUASI LILIUM, GERMINANAS GERMINAVIT ET FLOREBIT QUASI LILIUM, GERMINANS GERMINAVIT ET EXULTAIT, LETABUNDA ET LAUDANS GLORIA LIBANI DATA EST EI: DE COR CARMELI ET SARON, IPSI VIDEBUNT GLORIAM DOMINI, ET DECOREM DEI NOSTRI. (TRADUCCION: "SE ALEGRARA EL DESIERTO INTRASITABLE; Y SALTARA DE GOZO LA SOLEDAD, Y FLORECERA COMO LIRIO. FRUCTIFICARA COPIOSAMENTE, Y SE REGOCIJARA LLENA DE ALBOROZO, Y ENTONARA ALABANZAS; SE LE HA DADO LA GALA DEL LIBANO, LA HERMOSURA DEL CARMELO Y DE SARON; SUS HABITANTES VERAN LA GLORIA DEL SEÑOR, Y LA GRANDEZA DE NUESTRO DIOS"). LOS VERSICULOS FUERON ESCOGIDOS POR SU ALUSION AL CARMELO Y A LA SOLEDAD, MUY A PROPOSITO PARA EL CONVENTO.
LA SEGUNDA DICE: ALATIS FAMDEM PERLECTIS QUE PONTIFICIS SUM MI CATHOLICI QUE (...) REGIS LITERIS, QUAS COMMUNI OMNIUM GRATULATIONE URBS ANGELOPOLITANA EXCEPIT POSTRI DIE KALENDAS FEBRUARY AB ORBE REPARATO MDCCXLVIII BISSEXTITI CONDICTA FUIT DIES UT EFFORENTE DIES TERESIS VIRIDARIO IN NOVAM GINECEI ARE (...) TRANSFERENTUR DILECTI FLORES SORORES NEMPE MARIA TERESIA A SANCTO JOSEPH, MARIA HYACINTA AB ASSUMPTIONE, MICHAELA MARIA A SANCTO ELIA, AS DEMUM MARIA JOSEPHA DE SANCTA TERESIA PREFIXA IGITUR ILUCENTE, STERNUM QUE MEMORE (...) DIE XXVI. SILICET FEBRUARY MENSIS BISSEXTITIS EJUSDEM ANNI MDCCXLVIII. SOLEMNI IPSE DEDUCTE FUERUNT POMPA DO CTORE IPSO ILLMO. D.D. DOMINICO PANTALEONE ALBARES DE ABREU. ARCHIEPISCOPO, TOTIUS QUE ANGELOPOLITANE DIOSCESEUS EPISCOPO EMERITISSIMO COMITANTIBUS AD MODUM ILUSTRIBUS UTRIUSQUE SERVUUS PRIMARIBUS PRECEDENTIBUS QUE VIRIS EX OMNI SACRA FAMILIA PER MULTIS AC CUM PLURIBUS, QUIBUS HEC URBS NOBILITATUR EQUITIBUS MAGNA DEMTEN POPULI EX OMNI HOMINUM GENERE FRECUENTIA AD ETERNAM DEI OMNIPOTENTIS GLORIAM. (INTERPRETACION: "DE MUY LEJOS COMO ALADA. VINO LA NUEVA DE LAS CARTAS QUE DEL SUMO PONTIFICE DE LOS CATOLICOS, ASI COMO DEL REY, CON LA COMUN ALEGRIA DE TODA LA URBE ANGELOPOLITANA. SE RECIBIERON FELIZMENTE EL ULTIMO DIA DE LAS CALENDAS DE FEBRERO DEL AÑO BISIESTO DE LA REDENCION DEL MUNDO DE 1748. EN ESTE DIA FUERON TRANSFERIDAS DEL BOSQUECILLO DE LAS TERESAS, PARA FLORECER NATURALMENTE COMO FUNDADORAS DEL NUEVO GINECEO, EDIFICADO PARA TAN DILECTAS FLORES: LAS HERMANAS MARIA TERESA DE SAN JOSE, COMO PRELADA, MARIA JACINTA DE LA ASUNCION, MICAELA DE SAN ELIAS Y MARIA JOSEFA DE SANTA TERESA COMO LEGA; ILUMINANDO A LA POSTERIDAD EL DIA DE FEBRERO DEL AÑO BISIESTO DE 1748, CUANDO EN FORMA SOLEMNE FUERON CONDUCIDAS CON POMPA POE EL ILUSTRISIMO SEÑOR DOCTOR DOMINGO PANTELEON ALVAREZ DE ABREU, ARZOBISPO DE TODOS CUANTOS VIVEN EN LA DIOCESIS ANGELOPOLITANA. OBISPO EMERITISIMO, SEGUIDO POR LOS MAS ILUSTRES DE SUS SIERVOS, SIENDO PRECEDIDOS POR TODOS LOS VARONES DE LAS SAGRADAS RELIGIONES Y POR MUCHOS DE LOS CABALLEROS QUE ENOBLECEN LA CIUDAD, ASI COMO LA MULTITUD DEL PUEBLO Y TODO GENERO DE PERSONAS QUE ALABABAN CONSTANTEMENTE LA ETERNA GLORIA DE DIOS OMNIPOTENTE").
Observaciones del bien mueble
TIENE EL MARCO ORIGINAL EN MADERA TALLADA Y DORADA. NECESITA RESTAURACION PUES PRESENTA ROTURAS.OSCURECIMIENTO DEL BARNIZ Y DETERIORO GENERALIZADO. ESTA FIRMADO EN EL ANGULO INFERIOR IZQUIERDO:
Pablo Joseph Talavera Fe
Materiales constitutivos
tela, pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
6
Ancho 1
6
Profundidad 1
0