Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000151-000033-000
Número de Cédula
33
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Via Crucis: Octava est. Jesus consuela a Las Mujeres de Jerusalen
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa María de la Natividad
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
EL PASAJE AQUI REPRESENTADO CORRESPONDE A LA OCTAVA ESTACION DEL VIA CRUCIS. ES EL EVANGELISTA SAN LUCAS QUIEN RESEÑA EL ENCUENTRO DE JESUS CON LAS MUJERES DE JERUSALEN: "LE SEGUIA UNA GRAN MULTITUD DEL PUEBLO Y MUJERES QUE SE DOLIAN Y SE LAMENTABAN POR EL. JESUS, VOLVIENDOSE A ELLAS, DIJO: 'HIJAS DE JERUSALEN NO LLOREIS POR MI; LLORAD MAS BIEN POR VUESTROS HIJOS. PORQUE LLEGARAN DIAS EN QUE SE DIRA: !DICHOSAS LAS ESTERILES, LAS ENTRAÑAS QUE NO ENGENDRARON Y LOS PECHOS QUE NO CRIARON!" (LUCAS XIII, 27-29). ESTAS PALABRAS ENCIERRAN UNA PROFECIA QUE SE RELACIONA CON LA DESTRUCCION DE JERUSALEN EL AÑO 70.
EL NUMERO DE LAS ESTACIONES DEL VIA CRUCIS HA VARIADO A TRAVES DEL TIEMPO, PERO UNO DE LOS PASAJES CONCEBIDOS MAS TEMPRANAMENTE ES, SIN DUDA, EL DEL ENCUENTRO CON LAS SANTAS MUJERES; YA MENCIONADO POR RICALDO EN 1294. AÑOS ANTES, EN EL ESTAT DE LA CITE DE JHERUSALEM, SE REGISTRA ESTE ENCUENTRO CONOCIDO COMO DE LA "PUERTA DOLOROSA", DONDE EL SEÑOR CONSOLO A LAS HIJAS DE LA CIUDAD.
EN ESTA PINTURA CRISTO DE PIE Y CON LA CRUZ A CUESTAS, SE DETIENE Y VOLTEA A VER A LAS MUJERES DE JERUSALEN QUE SE ENCUENTRAN EN EL ANGULO INFERIOR DERECHO DE LA COMPOSICION. APARECE TAMBIEN DEL LADO DERECHO UN PERSONAJE DE PIE.
Observaciones del bien mueble
EL MARCO ES DE RECIENTE FACTURA.
NECESITA RESTAURACION.
PRESENTA OXIDACION DEL BARNIZ.
LA PINTURA DIFIERE EN CALIDAD DEL RESTO DEL VIA CRUCIS.
Materiales constitutivos
tela, pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.8
Ancho 1
0.6
Profundidad 1
0