Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003822-000018-000
Número de Cédula
18
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Virgen de la Candelaria
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Purificación de la Santísima Virgen
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En el centro de un medallón se ubica una escena en la que se distingue una figura central de pie sobre una peana de querubines. La imagen de la Virgen está coronada, lleva el Niño en el lateral derecho mientras que en el izquierdo lleva un cirio separado de su cuerpo. La figura está tocada con corono y acompañada a los lados por ángeles que sostienen también cirios encendidos. En la parte superior grupos de querubines. La Virgen dirige su mirada hacia el lateral derecho y su cuerpo se mantiene frontal. La composición es la misma que la que se observa en la obra que está en el retablo pintado a la que se le ha dado un importante espacio dentro del templo.
El medallón ha sido decorado alrededor por figuras de volutas con motivos vegetales. La decoración engarza varios medallones, el reservado para la imagen es el central. Los que lo rodean son de menor tamaño y contienen un motivo con volutas sostenidos por dos ángeles tenantes con trompetas a los lados. Del otro lado, utilizando el lenguaje de la heráldica, otros dos sostienen un medallón con el monograma de María. Los ángeles en este caso están atribuidos con palmas.
La pintura mural ha sido una práctica muy temprana para Nueva España. El repertorio decorativo renacentista puede considerarse conocido al ver los murales del sotocoro de Huaquechula u otros ejemplos semejantes. Esta primer pintura fue en blanco y negro y era utilizado para los conocidos "grutescos o romanos", desde allí están presentes racimos de frutas, monstruos mitológicos, elementos heráldicos, ente otros. Esta práctica no sólo fue de México, sino que existen ejemplos en Guatemala, Santo Domingo, el virreinato del Perú y el del Río de la Plata, éste último realizó numerosos ejercicios de este tipo donde se reemplazaban los costosos retablos por retablos pintados, como en este caso.
Los soportes de la pintura mural son de varios tipos, maderas, caña, adobe, ladrillo y piedra. Una capa de aplanado como base de preparación está en todos los ejemplos. El color fue aplicado con los aplanados secos.
Observaciones del bien mueble
Véase:
Gutierrez, Ramón (Coord), Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica 1500 - 1825, Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 1995.
Materiales constitutivos
Cal, Pigmentos
Técnica de manufactura
Pintura Mural
Alto 1
1
Ancho 1
12
Profundidad 1
0