Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001269-000014-000
Número de Cédula
14
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Virgen de los Dolores
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura para vestir identificada como la Virgen de los Dolores. La figura está de pie, la atención está puesta en el frente. Tiene los brazos no muy despegados del tronco y con ello muestra una composición cerrada, las manos se juntan al frente a la altura del pecho. La Virgen proyecta la mirada a lo lejos. Está coronada con manto azul y túnica púrpura, ambas prendas de factura reciente. En la cintura lleva un cordón que pende hasta el piso terminando en borlas.
Tiene ojos de vidrio y cabello tallado.
La iconografía de la Virgen de los Dolores posee una larga historia que se remonta a antes de la introducción de la imagen por parte de los artistas medievales. El detalle de la espada va a complicarse cuando el tema de la Virgen de los Dolores o las Angustias se a creado. Al principio esta imagen se calcará sobre la de la PIedad, pero añadiendo a la Virgen unas espadas. Propiamente la Virgen de los Dolores es la Virgen con o sin espadas pero sin su hijo difunto. La única espada que parece en el siglo XIV se multiplica a siete. Esta multiplicación fue lenta y desde el siglo XIII comenzaron a venerarse los Dolores de María. En este caso, las siete espadas sobre el corazón de la Virgen que aparecen hacia el siglo XV, que aquí no aparecen. La figura dolorosa puede ser identificada por complementar la imagen de la crucificción de Cristo.
Esta imagen, si se la considera en el conjunto debería estrictamamente llamarse Stabat Mater que es la Virgen de pie a un lado de la crucificción de su hijo. Pero no podríamos asegurar que esta obra haya cumplido otra función ya que las obras parecen ser diferentes y componer el conjunto creado artificialmente.
VER: Réau, Louis; Inocnografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia, Madrid, Serba, 1996. Tomo 1/Vol. 2
Trens, Manuel Bartolome 1893-:
María :Iconografía de la virgen en el arte español /por Manuel Trens, pbro Madrid : Plus-Ultra
Observaciones del bien mueble
La figura se encuentra dentro de una vitrina de madera y crital, en medio de una composición mayor, realizada con varias piezas de diferente factura. Puede observarse desprendimeinto de la capa pictórica en las manos.
En lugar de piernas cuenta con un bastidor de madera que le da soporte y amplitud a la falda.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Tallada, Encarnada
Alto 1
1.4
Ancho 1
0.6
Profundidad 1
0