Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001348-000012-000
Número de Cédula
12
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Virgen Dolorosa
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa Inés
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura de cuerpo completo de figura femenina de pie. Viste túnica blanca con manto blanco y mantilla de encaje del mismo color. En la cabeza está coronada por un resplandor de plata. La figura no presenta mayores detalles bajo su abultado vestido. Se la ha identificado como una Virgen Dolorosa, posee ojos de vidrio, pestañas postizas y es una imagen para vestir. Presenta articulaciones en los hombros. Lleva las manos entrelazadas al frente, a la altura del pecho. Sujeta un pañuelo en sus manos. Esta obra debe ser vista de acuerdo al conjunto del Crucificado y san Juan que se encuentran allí cerca de esta imagen.
La iconografía de la Virgen Dolorosa se remonta al siglo VII. Posteriormente esta devoción se encontrará ligada a los escritos de San Idelfonso de Toledo y del sacerdote flamenco Coudenberghe quien mandó a pintar los siete dolores de la vVrgen. Luego de establecida su iconografía este sacerdote fundó la Cofradía de los Dolores en 1490. Desde el siglo XIV aparece la Virgen con un solo puñal en el pecho que alude a su dolor más grande, la muerte de su hijo.
La devoción a la Virgen representó un papel fundamental en la sociedad virreinal desde el siglo XVI, cuando las grandes advocaciones marianas cobraron cuerpo con tal ímpetu que se mantuvieron vigorosas durante todo el período virreinal.
La iconografía de la Virgen de los Dolores posee una larga historia que se remonta a antes de la introducción de la imagen por parte de los artistas medievales. El detalle de la espada va a complicarse cuando el tema de la Virgen de los Dolores o las Angustias se ha creado. Al principio esta imagen se calcará sobre la de la PIedad, pero añadiendo a la Virgen unas espadas. Propiamente la Virgen de los Dolores es la Virgen con o sin espadas pero sin su hijo difunto. La única espada que parece en el siglo XIV se multiplica a siete. Esta multiplicación fue lenta y desde el siglo XIII comenzaron a venerarse los Dolores de María. En este caso, las siete espadas sobre el corazón de la Virgen que aparecen hacia el siglo XV, de este modo, no aparecen. La figura dolorosa puede ser identificada por complementar la imagen de la crucificción de Cristo.
Esta imagen, si se la considera en el conjunto debería estrictamanet llamarse Stabat Mater que es la Virgen de pie a un lado de la crucificción de su hijo. Pero no podríamos asegurar que esta obra haya cumplido otra función ya que las obras parecen ser diferentes y componer el conjunto creado artificialmente.
VER: Réau, Louis; Inocnografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia, Madrid, Serba, 1996. Tomo 1/Vol. 2
Trens, Manuel Bartolome 1893-:
María :Iconografía de la virgen en el arte español /por Manuel Trens, pbro Madrid : Plus-Ultra
Observaciones del bien mueble
Se encuentra en una vitrina dentro de un nicho del muro. Junto a ella se localiza una imagen de Jesús crucificado y Juan. Puede afirmarse que la imagen a sido intervenida por las condiciones en las que se encuentra.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada, Encarnada
Alto 1
1.1
Ancho 1
0.4
Profundidad 1
0