Representa A María Quizá En Su Advocación De La Inmaculada Concepción; Viste La Túnica Color Rosa De Las Jóvenes Madres Con Listón Rojo En La Cintura Y El Manto Azul Cubriéndole La Cabeza Y La Pierna Derecha Ligeramente Doblada, Lleva El Cabello Suelto De Las Jóvenes Adolescentes A La Manera Judía Y Une Las Manos Frente A Su Rostro En Oración. El Manto Se Orla Con Puntilla De Encaje Que Está Sobredorado.
Se Encuentra De Pie Bajo Una Venera Simbolizando Su Pureza, Dentro De Un Nicho Sobre La Arcada Que Antecede Al Presbiterio. La Peana Es De Color Rojo Con Cintas Doradas Y Cojinete Blanco. La Talla Y El Encarnado Son De Buena Calidad.
El Nicho Se Enmarca Con Un Alfiz Con Jambas De Guirnaldas Con Racimos De Uvas Y Hojas De Acanto Con Flores. En El Interior Del Alfiz, Sobre Las Enjutas Del Arco De La Venera Se Encuentran Dos Querubines De Franca Talla Indígena. Por La Altura En Que Se Encuentra Y El Mal Estado Del Arco Es Imposible Medirla.
Observaciones del bien mueble
Se ubica en el nicho del lado sur de la arcada antes del presbiterio, muestra escurrimientos de pintura blanca y una gruesa capa de polvo que desmerece el encarnado.