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Nombre del Inmueble
Asunción de Santa María
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000343
Estado, Municipio, Localidad
Oaxaca > Santa María Atzompa > Santa María Atzompa (203990001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000343
Contenidos
1.-ANTECEDENTES E HISTORIA
Atzompa fue fundada por los zapotecas sobre una población nativa de la cual se tiene poca información. Sus antecedentes históricos corren paralelos con el desenvolvimiento de Monte Albán, en particular la cerámica encontrada es contemporánea de los períodos Ia, IIIa, y IIIb de Monte Albán. Su nombre zapoteca fue Yahuiche que significa en zapoteco árbol de higo; etimología: yaga, árbol, huiche higo (1). Para otros significa cerro del higo, ya que su emplazamiento está en una loma.
Desde el siglo XII de nuestra era los mixtecos extendieron su poder sobre la fértil región de los Valles y Atzompa se convirtió en una zona claramente definible como mixteca.
Con Ahizotl se inició la penetración mexica en el Valle de Oaxaca, cuyo dominio lo lograron en 1486 cuando instalan una guarnición en Huaxyacac, después de vencer a mixtecas y zapotecas.
El Yahuiche zapoteca se convierte en Atzompa, cuyas raíces del náhuatl son Atl agua, tzontli cabellera (en sentido figurado) altura o cumbre y e pan en o sobre, significando en la cumbre del agua (2).
De este período prehispánico existe al sur del poblado una zona arqueológica en la cual el edificio principal es una tumba cerrada por una loza que mira hacia el poniente y oculta un nicho.
Entre 1520 y 1522 los conquistadores españoles, con Francisco de Orozco a la cabeza, someten a los antiguos moradores situación que culmina con la toma de Huaxyacac el 21 de noviembre de 1521.
Se inicia el período colonial de la Nueva España en los Valles y sus primeros años corresponden a un caos político. Es hasta la tercera década del siglo XVI cuando se empieza a normalizar su estabilidad política y económica, por un lado con el sistema de encomiendas y por otro lado con las pretensiones de Hernán Cortés sobre el Marquesado, con el cual Santa María Atzompa colindaba en su extremo noroeste.
Los antiguos moradores de Atzompa tuvieron su primer contacto evangélico no sistemático, con los dominicos llegados a evangelizar los valles; sin embargo, fue hasta el arribo del primer obispo de la Antequera Juan López de Zárate, que se hizo acompañar de varios sacerdotes seculares para su ayuda, cuando se inicia un estado de ordenamiento civil y religioso, característico de la Colonia. En principio este sistema requería que los pueblos sufragáneos estuvieran dentro de una distancia de una legua (4.19 Kilómetros) como radio con la parroquia; por otra parte, en 1581 el Virrey ordenó se establecieran vicarías y Santa María Atzompa siguió perteneciendo a la cabecera parroquial de Cuilapan.
Seguramente que el primer templo que levantaron en Atzompa fue como en muchos otro sitios y como lo describe Burgoa (Palestra 89) una iglesia en la cual pudieran tener los cultos, más debido a que los indígenas tenían poca disposición para labrar los materiales y, por otra parte, ellos eran muy poco exigentes, edificaron una iglesia tan humilde y pobre que sus tapias eran de adobe, mal formadas y peor cubiertas (3).
El templo actual ya es de mejor factura, todo abovedado y con una cúpula en el presbiterio, elemento que aparece repetitivamente en el segundo tercio del siglo XVII. Por otra parte, en este siglo Atzompa ya había alcanzado un alto nivel en la producción de alfarería y, consecuentemente, sus medios económicos ya eran de mejor cuantía y podían tener en el pueblo un edificio más estable par assu culto. Desde sus primeros tiempos la advocación del templo es a la Asunción de María.
2.-EMPLAZAMIENTO
El poblado de Santa María Atzompa se asienta en las últimas estribaciones de Monte Albán, al noroeste de la Ciudad de Oaxaca sobre la margen derecha del río Atoyac que corre paralelas a la vía del ferrocarril en su último tramo para llegar a Oaxaca. La comunicación entre Oaxaca y Atzompa es mediante un camino de terracería de aproximadamente 10 kilómetros que pasa el poblado, rumbo a San Lorenzo, en su extremo norte.
El trazo urbano fue logrado dentro de una topografía de mayores pendientes desde el sur y así se refleja en su irregular trazo de calles en esta sección. En el sector norte el trazo de calles y las manzanas son regulares.
El templo se asienta en la parte más elevada de una manzana doble rectangular que se desarrolla de sur a norte en el siguiente orden: el templo, después de un gran desnivel el mercado, la Plaza de la Constitución, el Palacio Municipal y una escuela.
Desde la época prehispánica Yahuiche o Atzompa, ha sido el gran proveedor de alfarería de los mercados del Valle, mediante el sistema de rollo, es decir prescindiendo del torno para su elaboración. Comercialmente se puede considerar como plaza de aldea que celebra su tianguiz todos los martes con el sistema de trueque, fundamentalmente.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto religioso está compuesto por el atrio poniente, el templo y sus anexos que se abren a una explanada sobre el sur que de hecho constituye el acceso principal al conjunto.
El atrio es una explanada rectangular definida por una barda atrial almenada dividido en dos secciones por un andador central con una cruz atrial en una pequeña plazoleta. En el perímetro hay andadores, siendo todos de piedra irregular. Para nivelar el atrio tuvieron que realizar grandes rellenos de tierra, de acuerdo con los desniveles de las calles circundantes. Al norte del templo y en toda su longitud, una plataforma a un nivel inferior aloja el mercado.
La fachada del templo es muy sencilla está compuesta por una parte central que termina en un tímpano curvo de medio punto correspondiente a la forma de la nave. Sobre un eje asimétrico s encuentra la portada de dos cuerpos; el primero encuadra el arco de acceso a la nave y el segundo dos pequeñas ventanas del coro, terminan con un nicho que guarda la escultura de la Virgen de la Asunción, entre un frontón no completo. En ambos lados de la portada hay dos pares de pequeños nichos, ahora vacíos.
Dos torres con sus respectivos campanarios encuadran la parte central, son de planta cuadrada y destacan en cada uno de sus paramentos. Los campanarios son de dos cuerpos con arcos en cada uno de sus frentes, entre pilastras. Terminan con un cúpula entre cuatro remates piramidales. Todo este cuerpo frontal está aplanado y pintado a la cal, todas las demás fachadas tienen su mampotería aparente.
El templo es de una nave de oriente a poniente, dividida por arcos tranversales y pilastras en tres tramos, el presbiterio es más reducido y está separado de la nave por un arco de triunfo de medio punto. Los tres tramos de la nave están cubierto por una bóveda de cañón sin luces directas. Recientemente le fueron abiertos unos tragaluces con prismáticos que constituyen su única iluminación.
El coro se aloja en el nivel superior del primer tramo y solamente cubre parte de éste. El entrepiso es una obra reciente de concreto armado con viguetas de acero recibidas por un arco de tres centros. Su acceso es mediante una escalera sobre el muro sur o de la epístola.
La parte mejor concebida del templo es el presbiterio, de planta en cuadro, de buena altura y cubierta con una cúpula octagonal directamente sobre cuatro pechinas o triángulos esféricos en los rincones. El muro testero es plano y así se acusa en la fachada orient entre dos contrafuertes en las esquinas, que también sobresalen a la altura del arco de triunfo.
Completan el conjunto la sacristía y la casa cural precedida de un pórtico de claros. Se encuentran estos anexos al sur del templo y con acceso por la explanada de la misma orientación. Todo est edificio está cubierto con bóvedas catalanas sobre trabes de concreto armado. La fachada oriente de este edificio tiene ventanas a la calle con repisones altos con respecto a la terracería debido a lo desniveles de todo este conjunto.
4.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
El altar mayor del presbiterio es una magnífica pieza de madera tallada y dorada de muy buena factura. Está asentada sobre un sotabanco de mampostería, compuesto horizontalmente por la predela que guarda el sagrario y tres cuerpos divididos por entablamentos; verticalmente, por tres paños divididos por columnas salomónicas o de espiral. Es un retablo mixto de tres esculturas y cuatro pinturas que ocupa toda la superficie del muro testero.
El primer cuerpo aloja las tres esculturas de madera tallada policromada y estofada; en el nicho central La Virgen de la Asunción patrona del templo; en las vitrinas laterales, del lado del evangelio San Juan Bautista y en el de la epístola El Señor San Pedro. Las vitrinas descansan en peanas.
En el segundo cuerpo, el gran lienzo central es una pintura al óleo de la Asunción de la Virgen con varias escenas como la Dormición la Coronación en Gloria y un gran número de santos y ángeles. A los lados de este cuadro hay dos interpretaciones de la Virgen, el de la izquierda parce ser la Virgen del Rosario, a la derecha o epístola la Virgen con el Niño Jeús. Termina en la parte superior, remate del retablo con la Virgen de Guadalupe.
Considerando los elementos con que está compuesto este retablo, como son las columnas salomónicas, las cornisas y cornijones (tramos más salientes e a cornisa, correspondientes a los ejes de las columnas), las perillas torneadas que cuelgan del sófito o parte inferior e las cornisas y su composición en general parece ser una obra de principios del siglo XVIII, quizás un poco posterior a la modificación que sufriera el retablo mayor de Yanhuitlán entre 1718 y 1720, con el que guarda muchas similitudes en sus detalles.
Por otra parte, los tímpanos, las pechinas y la cúpula están decoradas con una pintura popular con una sola serie de escenas difíciles de apreciar por el deterioro sufrido por agrietamientos, humedades y resanes. En las pechinas están representados los cuatro evangelistas.
Fuera del presbiterio, en la nave hay varias esculturas vestidas que representan varios santos, que conservan sobre repisas.
5.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
NOTAS
1) Bradomin, José María: Op. Cit. Pag. 23.
2) Ibídem, Pag. 14.
3) Arroyo, Fray Esteban: Op. Cit. Pag. 66.
BIBLIOGRAFIA
Arroyo, Fray Esteban: Los Dominicos Forjadores de la Civilización Oajaqueña, Oajaca 1979.
Bradomin, José María: Toponimia de Oaxaca. Imprenta Aranas S.C.L. México 1980.
Chance, John K: Razas y Clases de la Oaxaca Colonial, Instituto Nacional Indigenista. México 1982.
Diskin, Martin- Cook, Scott: Mercados de Oaxaca. SEP. Instituto Nacional Indigenista. México 1975.
García G. Rosa María: Palacio G., Elena: Atlas Arqueológico del Estado de Oaxaca. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Centros Arqueológicos Oaxaca. 1976.
Tovar de Teresa, Guillermo: Renacimiento en México. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. México 1982.
Vocabulario Arquitectónico Ilustrado. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. México 1980.
ELABORO: ARQ. MIGUEL PAVON
FECHA: 1985.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Asunción de Santa María