Nombre del Inmueble
Ecce Homo del Tecpan
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000393
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000393
Contenidos
1.-CONTEXTO URBANO
La capilla del Santo Ecce Homo, antiguamente conocida como la Santa Cruz del Tecpan, se encuentra ubicada en la esquina que forman las calles de 8 Oriente y 14 Norte, en un contexto eminentemente habitacional y popular, situado entre las parroquias de La Luz y La Cruz, muy cercano a un antiguo afluente del río San Francisco.
Predominan en el rumbo las casas antiguas de un solo nivel, con modestos balcones y detalles constructivos. La mayoría son unifamiliares, pero hay algunas vecindades.
La calle que pasa frente al templo es muy ajetreada. En su trayecto se tienen algunas perspectivas importantes hacia la parroquia de la Cruz y el templo de San Juan del Río.
2.-ANTECEDENTES E HISTORIA
Poco después de haberse fundado la Puebla, y de su traslado a la banda occidental del río Almoloya, se desarrolló un asentamiento indígena, en la parte sur del barrio del Alto, que se llamó barrio del Tecpan. Ese nombre de origen náhuatl significa: en el lugar del señor, y se refiere al sitio donde se encontraban los juzgados o casas de los gobernantes indígenas. El barrio colindaba al norte con la Calle Real del Alto de San Francisco (hoy Av. 14 Oriente), al sur con el solar donde se construía el templo de Analco y al poniente con las huerta franciscana. Esta división -más bien simbólica que legal- era la que se aceptaba en la práctica.1
Desde el siglo XVI, los indígenas edificaron una emita dedicada a la Santa Cruz que, posteriormente, fue llamada de los mestizos para distinguirla de la Santa Cruz de los españoles, donde más tarde se erigiria la parroquia. Según Veytia, esta ermita se hallaba en la contraesquina del sitio donde actualmente se encuentra el templo de Ecce Homo.2 Ahí, los indígenas fundaron una cofradía que promovió el culto en ese lugar, y comenzaron a conseguir recursos para levantar un templo mayor.
El templo se comenzó a construír a mediados del siglo XVII en el lugar que ocupa en la actualidad,3 aunque tal vez no fue el definitivo, ya que el edificio que hoy se conoce tiene en la portada la fecha de 1742. Además, si bien su advocación todavía era la de la Santa Cruz de los Mestizos, el nombre popular seguía aludiendo al nombre del barrio, a juzgar por un mapa de 1754 en que se identifica al templo como S de tecpam, que bien podría ser la abreviatura de la Santa Cruz de Tecpan.
Es posible que ya para entonces hubiera dado inicio el proceso por le cual se modificó la advocación de la capilla a la que actualmente tiene. Esta se refiere al episodio de la Pasión en que Pilatos presenta a los judíos al Nazareno con las palabras ecce homo (he aquí al hombre). En la iconografía de esta escena, Jesús aparece coronado de espinas, y al parecer, hubo una escultura alusiva que inicialmente se encontró en una capillita anexa al templo, después se pasó a un costado del altar mayor, hasta colocarse, en 1775, en el retablo principal.4
El templo del Ecce Homo fue nacionalizado el 31 de diciembre de 1894. Ha conservado su fisonomía externa, pero no la de su interior, aunque la escultura que le dio nombre subsiste en el altar principal, de estilo neoclásico. En nuestros días permanece abierto al culto católico.
1 Rivero Carballo, La capilla del Santo Ecce Homo, en Crónicas de la Angelópolis, t. III, p. 77.
2 F. de E. y Veytia, Historia de la fundación..., t. II, p. 271.
3 H. Leicht, Las calles de Puebla, p. 441-442, y Rivero Carballo, op. cit., p. 85.
4 F. de E. y Veytia, op. cit., t. II, p. 271-272.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El templo tiene un atrio minúsculo, de apenas dos metros de ancho, delimitado por pretil, pilares y rejas de factura reciente.
Su planta es de una sola nave en cuatro tramos, orientada de poniente a oriente. En el primero, el coro y el sotocoro están cubiertos por bóvedas de cañón con lunetos; el segundo tiene el mismo tipo de cubierta en lo alto de la nave; el tercero lleva la cúpula mostrando los arcos torales mediante el expediente de remeter los muros laterales poco menos de un metro, lográndose un efecto de pseudo transepto. La cúpula octogonal, gallonada y con linternilla. El último tramo, sobre el presbiterio, lleva de nuevo cañón con lunetos.
En la parte posterior del testero está una sacristía cubierta por dos tramos de bóveda de arista.
Exteriormente, el templo acusa con claridad su estructura. Se aprecia como una caja, con los contrafuertes y el seudotransepto claramente acusados. En el segundo tramo se ven los vestigios de una sencilla portada lateral hacia la calle de 8 Oriente. La cúpula no luce mucho debido a que carece de tambor.
En la fachada frontal, sendos cubos delimitan con claridad al imafronte, donde la portada ocupa casi toda la superficie, flanqueada por dos bandas de ricos relieves de argamasa.
El vano central muestra jambas, aarco de medio punto y enjutas de punta de diamante. Curiosas medias muestras coronadas por capiteles corintios soportan un entablamento elmohadillado. Encima, la ventana del coro muestra marco riquísimo de argamasa, banco con cartela, estípites, entablamento con friso decorado y amplia cornisa, y frontón quebrado del que emerge un tablero rematado por medio punto con la figura en relieve de un santo enarbolando una cruz. Esta parte de la portada roza ya la cornisa de remate del imafronte, de perfil poligonal.
La riqueza y finura de los relieves de argamasa en esta portada , y algunos rasgos tales como la forma de los capiteles, sugieren cuando menos una influencia de la fachada en cantera de San Cristóbal sobre esta capulla de barrio. Recuérdese que aquella tiene también algunos relieves de argamasa en la fachada lateral, no muy distintas a estas.
Uno de los cubos, el derecho, lleva un campanario de un cuerpo y remate, de líneas muy sencillas. En cambio, sobre el cubo de la esquina se levantó una espadaña de un solo vano, hoy vacío. Parece del siglo pasado, ya que tiene un cierto aire neoclásico al gusto popular. El vano central está flanqueado por pilastras apenas insinuadas; encima va el entablamento así como un frontón curvo.
4.-OBRAS DE ARTE
Es muy poco lo que queda de valor patrimonial en esta capilla. De hecho, sólo la escultura del patrono, que se encuentra en el retablo mayor, es la única con cierta antigüedad.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Ecce Homo del Tecpan